Farc y Gobierno aprueban nuevo protocolo para cese al fuego hasta fin de año

Son reglas de 'juego' diferentes a las que se desarrollarían si hubiera ganado el ‘sí’ en el plebiscito.

 
Cabecillas de las Farc y el general Javier Flórez (en el centro de la foto y con camisa y pantalón azul claro). / @Carlozada_FARC (vía Twitter)

Representantes de ambas partes se reunieron este viernes en La Habana para trazar una hoja de ruta de lo que será esta nueva etapa de cese al fuego anunciada en la noche de este jueves por el presidente Santos.

Los nuevos protocolos se aplicarán en la operación tanto de la guerrilla como de las Fuerzas Militares y el objetivo es garantizar el silencio de los fusiles. Según Caracol Radio, al encuentro asistieron todos los integrantes del secretariado de las Farc, y por el Gobierno estuvo el general Javier Flórez.

“Culminamos reunión Gobierno, Farc, ONU, que aprobó protocolo para implementar cese al fuego bilateral”, aseguró en su cuenta de Twitter alias ‘Carlos Lozada’, integrante del grupo guerrillero.

Según El Espectador, entre las características de este nuevo protocolo se destaca la concentración de los integrantes de esa guerrilla en las zonas denominadas Puntos de Preagrupamiento Temporal (PPT).

“Las Farc se comprometen a dar la información exacta de su ubicación, definir rutas de desplazamiento, ubicar sus estructuras y no hacer presencia en las cabeceras municipales”, señala ese mismo medio.

Los integrantes del grupo guerrillero no podrán realizar ninguna clase de eventos. Además, si quieren salir de esa zona, les toca ir sin armas y de civil.

El Gobierno, por su parte, se comprometió a que las Fuerzas Armadas no realizarán vuelos por debajo de los 5.000 pies, ni ejecutar ningún tipo de acción ofensiva contra esa guerrilla.

Este mismo viernes, las Farc celebraron el anuncio del presidente Santos de prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el alto al fuego bilateral e indicaron que sigue “coincidiendo de manera contundente en esa decisión”.

“Estamos profundamente comprometidos con la paz y conmovidos por todas las manifestaciones populares en Colombia y en el exterior que siguieron respaldando al proceso de paz en las últimas semanas”, señaló ese grupo en un comunicado difundido en Twitter.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: