El tránsito fue reabierto hacia la 1:20 p.m. en el tramo entre Cali y Popayán luego de que finalizó la remoción de los obstáculos y barricadas, según publicó Caracol Radio.

Representantes de la Cumbre Agraria Étnica, Campesina y Popular acordaron con el gobierno colombiano desbloquear durante 36 horas la vía Panamericana, en el Cauca, mientras se avanza en los acuerdos establecidos entre las partes. 

Hemos acordado el desbloqueo de la vía durante 36 horas a partir de las nueve de la mañana de este viernes”,

aseguró el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias, en declaraciones recogidas en un comunicado del Ministerio del Interior. 

La decisión fue tomada luego de la plenaria de la Cumbre Agraria que finalizó en la madrugada de hoy en el municipio de Quinamayó en el Cauca con los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri. 

Cristo aseguró que una vez sea desbloqueada la vía, se reunirá la Mesa Única de la Cumbre Agraria para seguir dialogando sobre los acuerdos entre el Gobierno, las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. 

El ministro dijo además que el Gobierno está listo para activar las conversaciones “y avanzar en el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el decreto con el que se creó la cumbre y acelerarlos”. 

Agregó que seguirán dialogando “como lo hemos venido haciendo estos dos años a partir de los desbloqueos de las vías”.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo afirmó que acompañará el desbloqueo de la Vía Panamericana con tres vehículos y dos comisiones humanitarias. 

La apertura de la vía, según lo acordado por las partes, tendrá la coordinación del Gobierno Nacional, las Unidades de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, los Delegados de la Cumbre Agraria y la Comisión de Garantes, encabezadas por la Defensoría del Pueblo y Naciones Unidas. 

En caso de vulneraciones a los derechos de las personas movilizadas y de las que estén en el territorio, éstas serán tramitadas de forma expedita ante las autoridades competentes”

según un comunicado de la Defensoría. 

El paro agrario, que comenzó hace 11 días, fue convocado por la Cumbre Agraria contra lo que consideran la “profundización de las políticas neoliberales” del Gobierno, así como el incumplimiento de promesas del Ejecutivo tras anteriores huelgas. 

En las protestas han muerto tres indígenas, que según las autoridades no se enfrentaban a la Policía en el momento de su fallecimiento.

Con EFE.

LO ÚLTIMO