Nuevo Código de Policía es para tierra fría, y otras 5 opiniones del día

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales e internacionales.

Un hombre bebe cerveza y escucha música a alto volumen en un parque
| Peopleimages - Istock

El nuevo Código de Policía atenta contra la idiosincrasia costeña

Catalina Ruiz Navarro piensa que la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos “excepto en las actividades autorizadas por la autoridad competente” puede ser “absurda y autoritaria” pese a parecer razonable.

“En la Costa la gente se toma una cerveza en una tienda para hidratarse y refrescarse”, sostiene la columnista de El Heraldo, aclarando:

No todo el que se está tomando una cerveza es un borracho o un alcohólico, ni todo el que camina con una ‘fría’ por la calle está haciendo disturbios o dando problemas”.

Ruiz Navarro argumenta que un Código inventado “con lógicas cachacas” deja por fuera la cultura de muchas regiones donde, dadas las altas temperaturas, la cerveza se convierte en una “pieza clave de la interacción social” y no necesariamente en un motivo de problemas.

Los estadounidenses no harán los empleos manufactureros que Donald Trump quiere traer de México

“Trump tiene razón en que el empleo manufacturero ha caído, afectando a estados como Ohio y Pensilvania, que fueron cruciales para su victoria en el colegio electoral”, explica Andrés Oppenheimer, pero asegura:

Si estos empleos vuelven a Estados Unidos, lo que es muy improbable, serán substituidos por robots”.

El columnista de El País de Montevideo opina que “la abrumadora mayoría de los estadounidenses que no son trabajadores manufactureros desplazados por el libre comercio estará pagando un precio muy alto por los 70.000 votos que Trump ganó en los estados del Medio Oeste que le hicieron ganar la elección. Todo esto es bueno para Trump, pero malo para los estadounidenses, y malo para el mundo”.

El regreso de James Rodríguez a las canchas llega justo cuando el Madrid más lo necesita

“El equipo blanco se quedó en estado de pre crisis con el chasco de la Copa (del Rey)”, pero sigue como líder solitario en la Liga Española y llega fresco para recibir al Nápoles (en Liga de Campeones), dos “desafíos que marcarán la temporada” expone el columnista de As P. P. San Martín.

En esa coyuntura, es un bálsamo el regreso de James Rodríguez, tanto como el de Marcelo, y el de Gareth Bale. Este sábado el equipo de Zidane enfrenta al Celta, su verdugo en la Copa:

En Vigo no hay otra opción que ganar tres puntos y credibilidad”.

La liberación de Odín Sánchez es la muestra de del compromiso por alcanzar un acuerdo de paz

Así lo asegura el diario El Espectador en su editorial de este sábado, en el que, además de la liberación del excongresista chocoano, que estaba en manos del Eln, destacó la última marcha de las Farc, que representan el primer paso tangible hacia su desmovilización.

El medio bogotano considera que parte de la importancia de entablar los diálogos con el Eln estriba en que con él se pueden superar las “dinámicas ridículas y crueles que se han establecido durante los años del conflicto, especialmente aquellas relacionadas con el secuestro”.

Al final, afirma que así no el gobierno de Juan Manuel Santos no logre terminar el acuerdo, todos los avances que se logren son de gran importancia para que el conflicto en Colombia desaparezca, al igual que el Eln como guerrilla.

Los “hechos alternos” no se los inventó Trump, se los inventaron en Colombia

Esa es la tesis central de la columna del escritor Santiago Gamboa en El Espectador, en la que reconoce que ese invento es tan “criollo como el guarapo y el aguardiente antioqueño”, y que sus responsables son Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe.

Con ironía, Gamboa se lamenta:

Es injusto que no haya una oficina internacional de patentes para estas cosas, pues vamos a perder la autoría”.

Continúa diciendo que a pesar de que Trump se ‘robó el invento’, fue Zuluaga quien, después de tener una reunión con el hacker Sepúlveda, de la mano de Uribe “descubrieron la fórmula: negarlo todo sin importar la evidencia”.

Finalmente dice que el ‘hecho alternativo’ más importante de la historia es el de la virginidad de María, que era más difícil de demostrar que lo de Trump y Zuluaga y que, sin embargo, se logró. Y concluye:

Por eso, en su oportuno alegato contra la virginidad de María en tiempos de mentiras y posverdades, lo que hace la monja Caram es recordarnos que sólo debemos creer en lo que ven nuestros ojos y en lo que comprende nuestra razón”.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error