Refrendación y nuevas discusiones, las diferencias entre el Sí y el No

Aunque se ha mencionado un consenso nacional entre las principales bancadas para ratificar el nuevo acuerdo, las diferencias son grandes.

 
Diálogo nacional sobre acuerdo con las Farc
Caracol Radio

Mientras los jefes de las Farc se encuentran en Bogotá a la espera de que se concrete la firma protocolaria del segundo acuerdo de paz alcanzado en La Habana, los negociadores de paz del Gobierno se reúnen con los representantes del No para tratar de conciliar un acuerdo que permita su aplicación y su refrendación.

Según Caracol Radio, los delegados del Gobierno les expusieron a los representantes del grupo que se opuso al primer acuerdo y que ganaron el plebiscito del pasado 2 de octubre los temas centrales del nuevo pacto firmado en tiempo récord.

Aunque no han trascendido detalles del encuentro, se sabe de antemano que la postura del expresidente Álvaro Uribe es que el acuerdo no puede ser definitivo, pues antes de su firma se debió consultar a los promotores del No.

La intención del Centro Democrático que orienta Uribe es que sus observaciones al nuevo texto sean consideradas y discutidas nuevamente con las Farc antes de protocolizar la firma.

Mantengo la expectativa de un Acuerdo Nacional que como lo hemos entendido debería encontrar la manera de conciliar diferencias sobre los temas de fondo”,

dijo Uribe antes del encuentro de este lunes.

Esta postura ya ha sido respondida tanto por el Gobierno como las Farc, que coincidieron en que el nuevo texto de 310 páginas y cerca de 70 precisiones y ajustes es definitivo.

El segundo obstáculo para que haya un acuerdo de los sectores políticos es el de la refrendación. Mientras el Gobierno considera que el mejor camino es a través del Congreso, otros representantes del No creen que debe ser sometido nuevamente a un mecanismo de participación ciudadana, algo que también descarta el Gobierno.

Aunque el expresidente Uribe ha expresado su intención de que se logre un acuerdo, el futuro de la negociación parece encaminado a una nueva firma protocolaria del nuevo documento, a la espera de que la Corte Constitucional defina el mecanismo de refrendación y la manera como se deberá adoptar a través de las instituciones.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: