Del sector defensa, al de educación: Yaneth Giha remplaza a Gina Parody

La designación de la nueva Mineducación fue anunciada por el presidente Juan Manuel Santos.

 
Yaneth Giha
Yaneth Giha / Colciencias

“Le doy la bienvenida al gabinete para que usted siga trabajando por la educación. Desde Colciencias estuvo dedicada a promover la investigación, y seguirá al frente de uno de los proyectos más lindos que es una nueva expedición botánica para descubrir todas esas maravillas que tenemos los colombianos y todavía no conocemos en nuestras selvas, y en nuestra biodiversidad”, dijo Santos citado en un comunicado de Presidencia.

En la intervención en la que dio a conocer su decisión de entregar a Giha uno de los ministerios más importantes, el Presidente destacó que la educación debe ser un esfuerzo permanente de todos los colombianos porque es lo que garantizará la verdadera paz.

“Un niño de estrato bajo bien educado y uno de estrato alto bien educado tienen el mismo punto de partida, ahí empieza la equidad, y la equidad es una condición necesaria para una paz estable y duradera”, dijo Santos, como marcándole el derrotero a la nueva Ministra. “Así que la educación es lo más importante que puede tener una sociedad y que los colombianos pueden tener, por eso la importancia de que los niños tengan aspiraciones y sueñen con un mejor futuro”.

Más noticias

Giha es una barranquillera que estudió economía en la Universidad de Los Andes y tiene una especialización en Resolución de Conflictos, una maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana y otra en Estudios de la Guerra del King’s College en Londres.

Aunque viene de dirigir Colciencias, Giha ha tenido una amplia trayectoria en el el sector de defensa. De hecho, comenzó su carrera profesional en la División de Fuerzas Militares del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y, entre 1999 y 2002 fue Subdirectora de Defensa y Seguridad de esa misma entidad, en donde se encargó de la planeación y programación del presupuesto de inversión del Ministerio de Defensa y del Departamento Administrativo de Seguridad, reseña un perfil de La Silla Vacía.

Entre 2003 y 2004, fue asesora del Viceministro de Defensa para la Gestión Institucional Andrés Soto Velasco, y luego asesoró al Viceministro de Educación Javier Botero en procesos de toma de decisiones y toma de políticas y también colaboró con el Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media.

“En 2006 fue la Directora de Posconflicto de la Fundación Ideas para la Paz y luego regresó al Ministerio de Defensa, donde estuvo hasta 2009 como Directora de Planeación y Presupuestación del Sector Defensa y Directora de Gestión de Información y Tecnología”, agrega la reseña.

En 2010 fue nombrada Viceministra de Estrategia y Planeación en el Ministerio de Defensa, y luego pasó al viceministerio del Grupo Social y Empresarial del sector Defensa.

También fue directora de Innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y directora de la Oficina en Colombia de Global Comprehensive Development (GCD), empresa que se ocupa de fomentar la inversión extranjera en Colombia. Al comenzar el segundo gobierno de Santos fue nombrada directora de Colciencias.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: