Nueva encrucijada del alma para uribismo: entre ‘no’ y abstención a plebiscito

Varios políticos del Centro Democrático plantean la posibilidad de no votar en la consulta con la que se espera refrendar acuerdos de paz.

 
Foto: Centro Democrático (Facebook)

Uno de ellos es el representante a la Cámara Samuel Hoyos, que en entrevista con el portal Los Irreverentes (afín al uribismo) afirmó:

Cuando hago un llamado a la abstención es para que en un futuro, cuando seamos gobierno, podamos revisar aquello que se haya pactado en La Habana que sea contrario a la constitución, a la ley y a la voluntad del pueblo colombiano”.

Para Hoyos, el plebiscito no permite que los ciudadanos se manifiesten de manera particular por cada punto de los acuerdos de paz: “Se asemeja más a una encuesta. Es para medir la popularidad de una medida del Gobierno, pero no es un mecanismo legítimo para refrendar lo pactado”, dijo el congresista.

Algos similar piensa Carlos Holmes Trujillo, que en su cuenta de Twitter escribió:

Me abstengo porque quiero votar ‘sí’ a la entrega de las armas de Farc a la ONU, y ‘no’ a que culpables de más graves delitos no paguen un solo día de cárcel”.

El senador uribista y exguerrillero del M-19 Everth Bustamante también está a favor de la abstención. De hecho, ya empezó a promoverla en sus redes sociales: “Absténgase de violar la constitución nacional, de votar por la impunidad y de dividir al país”, dijo Bustamante en Twitter.

Sin embargo, el uribismo no le ha cerrado la puerta al ‘no’. La senadora María del Rosario Guerra y el representante Álvaro Hernán Prada, ambos del Centro Democrático, explicaron que este jueves el partido decidirá si participa en el plebiscito con el ‘no’ o si se abstiene de votarlo.

El senador Ernesto Macías, en cambio, parece sugerir que la decisión del Centro Democrático podría demorar un poco más:

Cabe recordar que el uribismo ya tiene una experiencia adversa con la abstención. En 2003, el entonces presidente Álvaro Uribe convocó a un referendo para hacer 15  reformas constitucionales. Aunque la gente que participó se mostró a favor de todas las propuestas, solo uno de los puntos alcanzó la votación total mínima necesaria (25 % del censo electoral), de acuerdo con la Registraduría.

Pero también se debe resaltar que para el plebiscito esa exigencia de participación mínima es de 13 %. En ese sentido, la posibilidad de que la abstención sea una estrategia efectiva es más reducida.

Por lo pronto, el senador Uribe, máximo líder del Centro Democrático, no se ha pronunciado al respecto.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: