Noticieros TV, 10 de marzo: RCN privilegia agenda política; Caracol, la crónica roja

Este no es un análisis de contenido exhaustivo, que incluya varias ediciones y permita hacer inferencias estadísticas, pero sí es revelador.

 
Fotos: Noticias RCN y Noticias Caracol

En esa fecha, en la edición de mediodía RCN dio juego en los primeros 30 minutos (los de mayor audiencia) al menos a 3 historias que involucraban al ex presidente Uribe, su familia o adeptos del Centro Democrático.

Abrió con un segmento de 9 minutos 20 segundos (realmente largo para un noticiero de TV) dedicado a la aprobación de la Ley de Zonas de concentración para las Farc, y a lo que pensaba el expresidente de ellas; la entrega de pruebas contra el ‘Zar de la chatarra’ que hicieron los hijos de Uribe a la Fiscalía (2 minutos 04 segundos); y el viaje que hizo Óscar Iván Zuluaga a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar presunta persecución política (1 minuto 46 segundos).

Para completar casi la primera media hora, RCN redondeó con otras noticias sobre las Farc y proceso de paz, que incluían las denuncias de extorsión a los profesores de Florencia, Caquetá (5 minutos, 02 segundos); una reseña de lo que había dicho el periódico ‘The Guardian’ sobre Simón Trinidad (26 segundos); y que Santos evaluaba el cambio de fecha de la firma de la paz (2 minutos), que estaba planeado para el 23 de marzo.

En contraste, casi en el mismo lapso en que RCN dedicó a una sola noticia (la de las zonas de concentración de la guerrilla), Caracol presentó varias notas de crónica roja: caso de abuso sexual en Transmilenio (1 minuto); captura de falso cirujano (1 minuto 25 segundos); joven asesinada en Chile por su pareja (6 minutos 23 segundos).

Antes de que apareciera el tema del proceso de paz, el aplazamiento de la firma de los acuerdos, inicialmente planeada para el 23 de marzo (1 minuto 23 segundos), Caracol había presentado en total 7 noticias, privilegiando, además de la crónica roja, noticias de diferentes zonas del país, incluida Bogotá: choque de buses de Transmilenio (1 minutos 48 segundos), protestas en el centro de Bogotá (1 minuto 39 segundos), incendio en la Sierra Nevada (1 minuto 33 segundos), y la muerte de 4 colombianos en Bolivia (2 minutos 56 segundos).

Antes de que apareciera la primera noticia positiva, habían pasado 26 minutos 35 segundos en RCN y 29 minutos 9 segundos en Caracol. Los 2 coincidieron en que esta era el concierto de los Rolling Stones en Bogotá, al que RCN dedicó 4 minutos 38 segundos, y Caracol, 5 minutos 11 segundos.

Antes del primer bloque de comerciales, que duró 10 minutos 30 segundos en Caracol (23 comerciales) y 10 minutos 40 segundos (25 comerciales) en RCN, el primero había presentado 33 noticias y el segundo, 25.

En RCN, el segundo bloque comercial duró 8 minutos 48 segundos (23 comerciales); el tercero, 8 minutos 46 segundos (23 comerciales); en Caracol, el segundo bloque comercial duró 10 minutos 16 segundos (28 comerciales); el tercero, 10 minutos 3 segundos (27 comerciales). Tal vez como muestra de mayor éxito comercial, Caracol tuvo un cuarto segmento comercial de 9 minutos 47 segundos (28 comerciales).

El informe detallado para Noticias RCN se puede ver a continuación:

Y para el caso de Noticias Caracol, estos son los datos

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: