“Noticias RCN parece principal ventana de oposición al Gobierno”, y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales.

 
Twitter Claudia Gurisatti

Noticias RCN da la impresión de ser la principal ventana de la oposición que le hace la derecha al Gobierno

“Para nadie es un secreto que si la directora de Noticias RCN le imprimió a este tipo de noticias un sello de crítica dura y permanente, es por la animadversión personal que siente hacia este grupo armado ilegal”, dice Óscar Sevillano en su columna de El Espectador, y agrega que “para darle rienda suelta a este sello editorial, Noticias RCN se apoya en políticos de oposición al Gobierno Nacional, que en su mayoría pertenecen al Centro Democrático, partido creado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con quien Claudia Gurisatti sostiene una gran amistad”. Este columnista también critica a medios como Telesur y Canal Capital por utilizar el periodismo para hacer propaganda política.

Produce dolor el himno de las Farc en el recinto del Senado de la República

“Supongo que los senadores enmermelados estaban firmes, con la frente en alto, la mano en el pecho para escuchar los latidos de un corazón emocionado, la piel de gallina por tan glorioso acto”, reprocha Juan Gómez Martínez en su columna de El Colombiano, e ironiza: “¡Qué felicidad los embargaba, ya hemos llegado a la igualdad! Iguales los guerrilleros a nuestros gloriosos soldados, iguales los himnos: el de la gloria inmarcesible y de júbilo inmortal al de la guerra contra el pueblo colombiano. Iguales los campamentos de la insurgencia al Capitolio Nacional de la República de Colombia. A esto hemos llegado tal como se había advertido”.

Se avecina guerra de narrativas del conflicto que, eventualmente, tendrá implicaciones en fallos de la justicia

La narrativa que se imponga va a ser determinante en la asignación de responsabilidades a actores sociales e individuales, plantea Gustavo Duncan en su columna de El Tiempo, a quien le preocupa que “de la nueva guerra surjan versiones de lo sucedido alejadas de la realidad o demasiado sesgadas”. Para él, el resultado puede ser que “se estigmatice a ciertos actores que no fueron ni tan responsables ni tan culpables y que, al mismo tiempo, se exculpe a quienes jugaron un papel similar o estuvieron más comprometidos con la violencia y la victimización desde la otra orilla”. Y concluye: “Si algo va a ser importante en el posconflicto es deslegitimar la guerra, sin importar de dónde provino. Justificar la violencia de unos y condenar la de otros es un obstáculo a cualquier tipo de reconciliación”.

Militares de Venezuela acaban de perfeccionar toma del poder que durante 17 años han ejercido detrás de la escena

Eso, por las atribuciones que el presidente Nicolás Maduro le entregó a su Ministro de Defensa, advierte El País, de Cali, en su editorial. “Aunque no se sabe si es un intento por detener el derrumbe y la confrontación, o por dar el último paso para implantar el comunismo, lo cierto es que la democracia desapareció de la patria de Simón Bolívar”, agrega, y repasa: “a partir de ahora, los militares encabezados por su comandante en jefe, el general Vladimir Padrino, tendrán el control de los puertos, de las fronteras, de la producción, distribución y venta de los alimentos, de las drogas, de los artículos de primera necesidad. Además, fijará las normas y los procedimientos para financiar las industrias y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones”, El diario caleño recuerda que ya antes les habían entregado el manejo y control de los puertos, aeropuertos y fronteras; “tenían el 30% del gabinete presidencial y el 70% de las gobernaciones y les habían autorizado la creación de una empresa paralela a la petrolera Pdvsa”.

El modelo de socialismo del siglo XXI está tan muerto como su entusiasta propulsor: Hugo Chávez

Para comprobarlo, solo bastó haber visto a los miles de venezolanos que el pasado domingo “brincaron la impalpable línea fronteriza en la búsqueda de aquello que escasea en Venezuela”, plantea Bertha C. Ramos en su columna de El Heraldo. “Fue una patética puesta en escena del fracaso de las teorías sobre las que Chávez edificó la Revolución Bolivariana, llevada a cabo por el pueblo”, agrega, y también sostiene que “el sistema político fundamentado en las ideas de Hugo Chávez se malogró en el paso de la teoría a la praxis, y el azar dio la estocada al dejarlo en las manos del incompetente Nicolás Maduro. Hoy el tiempo ha hecho lo suyo, y a la luz de los recientes acontecimientos resaltan dramáticamente los que Chávez denominara ‘los elementos que pudieran definir el socialismo del siglo XXI’”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: