Se trata de un ejercicio informativo en el que los responsables de la política de paz del Gobierno buscan precisar cuáles fueron los cambios que se introdujeron en el acuerdo general con la guerrilla.

Si bien las notas sobre los cambios y los ajustes “no son exhaustivas, ni sustituyen de ninguna manera el texto del nuevo Acuerdo, que debe ser consultado”, dice el Gobierno, sí son precisiones necesarias que ayudan a comprender el texto final.

Las innovaciones, como señaló Humberto de la Calle y lo confirmó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, no van en “detrimento de las reformas y transformaciones que habían sido previamente acordadas” y abarcaron los 6 ejes temáticos del acuerdo original que fue rechazado en el plebiscito del 2 de octubre.

Un comparativo disponible en Internet muestra uno a uno los cambios textuales que hubo de un texto al otro.

En esencia, las notas refieren a los ajustes en materia de propiedad privada, conexidad del narcotráfico con el delito político, reparación a las víctimas, alcances de la Jurisdicción Especial para la Paz, el papel de la Corte Constitucional, búsqueda de personas desaparecidas y la implementación de los acuerdos, entre otros temas.