Así aparece en un documento de las Farc revelado este jueves por El Colombiano.

En ese sentido, esa organización pasaría de ser ‘Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo’ a una Fuerza Alternativa por la Reconciliación… A pesar de la ‘n’ adicional, el diario antioqueño explica que la idea sería conservar la sigla Farc-EP.

Sin embargo, cabe preguntarse: ¿la sociedad civil vería con buenos ojos que una guerrilla desmovilizada pretenda seguir identificándose con su nombre de guerra para hacer política?

Al respecto, Pascual Gaviria, en ‘La luciérnaga’, opinó: “Eso demuestra que ellos siguen pensando hacia adentro, hacia conservar el nombre de la organización, conservar su solidez interna, pero no piensan hacia afuera”.

El artículo continúa abajo

Gustavo Gómez Córdoba, director del programa añadió: “Ese cariño que ellos demuestran a ese pasado es precisamente el que no le gusta a la gente. La gente está dispuesta a construir y a caminar para adelante olvidando un poco ese pasado doloroso, y ellos lo van a recordar a cada paso”.

Hay que tener en cuenta que, después de más de 50 años de conflicto armado, es muy difícil que las personas relacionan a ‘Farc’ como una fuerza por la reconciliación.

También cabe resaltar que las Farc tienen una imagen negativa de 81 %, lo que quiere decir que es uno los grupos u organizaciones más impopulares del país.

LO ÚLTIMO