Fue “estúpido” votar por el ‘No’ y politizar el plebiscito entre Santos y Uribe

La afirmación es de Jody Williams, premio Nobel de Paz en 1997, que dice no entender cómo la paz se dejó a la suerte de un referendo.

 

La activista de derechos humanos, reconocida por la academia sueca por su campaña internacional contra las minas antipersonas, afirmó en una entrevista a El Tiempo que los colombianos que votaron negativamente no pensaron en la guerra que intentaban dejar atrás.

Más noticias

Francamente, siempre he pensado que fue increíblemente estúpido, y escojo mis palabras a propósito, increíblemente estúpido, votar ‘No’ cuando ya has tenido 5 décadas de guerra. Ya saben lo que sería volver a la guerra. ¿Por qué no darle una oportunidad a la paz? Pero, tampoco entiendo por qué tenía que haber un plebiscito”, subrayó la estadunidense.

El debate previo al 2 de octubre, protagonizado por el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, terminó por desviar, según ella, el objetivo de los votantes en las urnas.

Obviamente el país tiene sus emociones, Uribe y Santos, y todo ese rollo, que todos ya entienden. Por una parte, el plebiscito no tenía mucho que ver con los acuerdos, sino que casi fue un plebiscito de, ¿a cuál de estos hombres prefieres? Fue un plebiscito entre Uribe y Santos como seres humanos, cuando no debió tener nada que ver con ellos”, agregó Williams.

Aunque destaca la importancia del Premio Nobel para Santos porque sin duda este da un impulso al proceso y evita que este se congele en el tiempo, Jody Williams está convencida de que esto obliga al Presidente a “seguir adelante con el proceso, mantener el cese al fuego, y, de que a pesar del resultado del plebiscito, la gente vea que el país, en efecto, quiere la paz”, apuntó.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: