“No poseo ni una rueda de Transmilenio”, y otras 10 polémicas frases de Peñalosa

Las afirmaciones las hizo el Alcalde en eventos públicos, entrevistas y en Twitter, durante sus primeros 100 días de administración.

 

La selección de las 11 frases de Peñalosa está basada en listados que hicieron El Espectador y Semana:

1. “La ETB es igual a la caja menor de un mes de una empresa de comunicaciones europea”

Eso dijo el mandatario durante su posesión, el primero de enero. Así generó una polémica que luego se acrecentó cuando se planteó la posibilidad de vender la ETB.

Bogota.gov.co

2. “Son unos juguetes muy lindos los tranvías, son carísimos, hacen menos que los buses y cuestan más”

El Alcalde usó esta frase, el 6 de enero, para criticar la propuesta del anterior mandatario de la capital Gustavo Petro de poner tranvía, por ejemplo, en la carrera Séptima.

Imagen ilustrativa. AFP.

3. “Transmilenio en la práctica hace lo mismo que el metro”

Así lo manifestó Peñalosa el 7 de enero, aunque lo ha repetido en diferentes oportunidades, incluso, en declaraciones recientes en las que ha asegurado que sí hará el metro en Bogotá, pero elevado.

También le puede interesar:

 4. “No hay nada más ineficiente que una empresa pública de aseo”

Esta aseveración también la hizo el Burgomaestre el 7 de enero, como crítica a la intención que Petro tuvo de volver público el esquema de aseo de la capital, en 2012.

 5. “Los ciudadanos de mayores ingresos son los que tienen automotores”

Se registró el 10 de enero, un mes antes de que su administración señalara que estaba evaluando poner a los vehículos particulares ‘Horas son carro’, en vez de otros más ‘Días sin carro’.

AFP.

6. “No sería raro que pronto tuviéramos venados en los cerros y calles de Bogotá”

Así lo afirmó Peñalosa, el 28 de enero, mientras explicaba el plan ecológico que tiene para los cerros de la capital.

AFP.

7. “En 1.200 hectáreas de potreros ordinarios de la llamada reserva [Tomás Van der Hammen] podrían vivir 250.000 personas…”

El trino fue escrito en medio de una cuestionada propuesta de Peñalosa de construir viviendas en la reserva. Decenas de ciudadanos la rechazaron no solo por eso, sino porque presuntamente detrás de ese plan tendrían intereses económicos algunos de sus funcionarios (vea el punto 10 de este conteo).

También le puede interesar:

8. “San Pedro nos ama y envió el aguacero para ayudar a apagar el incendio”

El mandatario hacía referencia a una emergencia en los Cerros Orientales que se extendió por más de 3 días, consumió kilómetros de hectáreas de bosques y obligó a evacuar edificios en el centro de la ciudad el 2 de febrero.

9. “Fue prácticamente terrorismo”

Fue la forma en que el Burgomaestre se refirió a los bloqueos y a las violentas protestas que hubo el 10 de febrero en Transmilenio, y que se repitieron durante varios días de esa semana, por el mal servicio del sistema masivo de transporte.

AFP.

10. “No poseo ni una rueda de Transmilenio”

El 26 de febrero, Peñalosa intentó, una vez más, desmentir afirmaciones de políticos y ciudadanos que indican que él es socio de Transmilenio y que, por eso, le apuesta a ese sistema de transporte.

Twitter @EnriquePenalosa.

11. “Irrelevante que Secretario Planeación tenga una de muchas casas en la llamada reserva forestal Van Der Hammen, que ocupa el 0,0001% de reserva”

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz, no es el único funcionario de Peñalosa con predios en la Van Der Hammen; tampoco el único que debería declararse impedido, según congresistas, en caso de que hagan proyectos distritales en la reserva, como la construcción de viviendas propuesta por el Alcalde.

 La ñapa

Luego de sus primeros 100 días de mandato, las frases polémicas de Peñalosa continuaron. Entre las que se destacan está una contra los trenes de cercanías (menos el de Facatativá) que quiere construir la Gobernación de Cundinamarca para conectar a Bogotá con municipios aledaños, y que provocaron duras respuestas del gobernador Jorge Rey contra el Alcalde, al que pidió no trabar las obras de esos transportes.

La afirmación de Peñalosa fue, según un audio de Caracol Radio del 11 de abril:

Transmilenio moviliza 5 veces más pasajeros, hora sentido, que el tren de carga de pasajeros regional más cargado del mundo y no tiene los problemas de que a un tren hay que ponerle una cerca, de lado a lado, donde empiezan a botar basura, a fumar marihuana, a reciclar y se desvaloriza todo como un cáncer”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: