No están listos protocolos necesarios para cese de hostilidades del Eln

Así lo confirmaron el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y el Alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera en un evento en Pereira.

Guerrilleros Eln
Guerrilleros Eln| AFP

Los altos funcionarios del Gobierno en un encuentro de Secretarios de Gobierno en Pereira dejaron dudas sobre lo que debe estar listo para el inicio del cese al fuego este domingo 1 de octubre, y que irá hasta el próximo 12 de enero, según El Diario.

Villegas aseguró que “aún falta por terminar la negociación de los protocolos, los cuales se esperan que estén en las próximas horas”. Entre tanto, Rivera expresó que “la mayor parte de los protocolos están listos, falta el último tramo”. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, confirmó que se está “terminando de acordar el último protocolo para poder iniciar el cese al fuego”.

Estas declaraciones se conocen 48 horas antes de la fecha programada para iniciar el cese de hostilidades y que contará con la verificación en terreno de las Naciones Unidas y la Iglesia.

El artículo continúa abajo

Sin embargo, Rivera dijo que confía “en la dinámica de trabajo que se está llevando a cabo en Quito para que estén listos antes del próximo domingo”, y Villegas aclaró que espera establecer esos protocolos y las normas correspondientes en las próximas horas para emitir el decreto y “arrancar, de buena fe, como lo hará la Fuerza Pública, el ejercicio de ese cese al fuego y de algunas hostilidades con el Ejército de Liberación Nacional”.

En la inauguración de una exposición fotográfica en el Museo Nacional de Bogotá, Santos agregó: “Es un paso importantísimo, un paso que espero sea el primer paso dentro de un proceso que lleve también al Eln a dejar las armas como sucedió con las Farc en estos últimos meses”.

El presidente no se refirió a los cuatro ataques de esta guerrilla contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la región del Catatumbo de los últimos días. En lo que va del año se han registrado 46 ataques contra esa estructura, según Ecopetrol. Estos atentados a la infraestructura petrolera del país han causado millonarias pérdidas económicas, además de una grave contaminación ambiental, especialmente en los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

Este grupo armado también atentó contra agentes de la fuerza pública, en Arauca. Recientemente, tres policías resultaron heridos y dos militares murieron en ese departamento.

Con información de EFE.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error