No habrá tratamiento político al clan Úsuga y en cambio ofrecen recompensa

El presidente Juan Manuel Santos dijo que combatirá hasta al último integrante de esa banda criminal.

 
paro armado

Esta organización, el Clan Úsuga, es una organización criminal, narcotraficante, que por ningún motivo se le va a dar ningún tipo de tratamiento político”,

señaló el jefe de Estado tras concluir un Consejo de Seguridad en Montería, Córdoba, una de las regiones afectadas. 

El mandatario añadió que la fuerza pública “tiene la orden expresa de perseguirlos y combatirlos” a los miembros del ‘Clan Úsuga’, banda de origen paramilitar que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC). 

Esta banda criminal, la mayor del país, a cuya cabeza está Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, ordenó un “paro armado” ayer y hoy en las zonas donde opera, principalmente departamentos de la costa Atlántica. 

Los “paros armados”, que también han sido una táctica de la guerrilla, buscan intimidar a la población civil mediante la prohibición de la libre circulación de personas y vehículos en calles y carreteras y la suspensión de cualquier actividad económica o comercial. 

Quienes desobedecen esas órdenes se exponen a ataques armados contra su integridad personal o sus bienes, como le sucedió ayer en dos hechos separados a un militar y un policía que viajaban de civil por un carreteras de Antioquia y fueron asesinados por los Úsuga. 

Santos dijo que entre ayer y hoy las autoridades registraron “44 acciones por parte de estos criminales”, en su mayoría en los departamentos de Antioquia, Chocó, La Guajira y Córdoba, aunque la prohibición de la banda criminal abarcó también parte del Magdalena y de Norte de Santander. 

El mandatario añadió que ha recibido varios mensajes de esa banda en los que solicita “algún tipo de tratamiento político”, pero dijo que lo único que les recomienda es que se sometan a las autoridades. 

Si quieren sométanse a la justicia, a la Fiscalía General, y esa es la forma, si quieren entregarse, para proceder, porque por ningún motivo vamos a darles tratamiento político”,

subrayó.

El jefe de Estado aseguró que la fuerza pública utilizará todos los recursos legales a su alcance para perseguirlos. 

“Quedan notificados que la fuerza pública, en su totalidad, va detrás de todos sus miembros”, apostilló Santos quien recordó que el Ejército y la Policía “han tenido enemigos más poderosos y todos han sido doblegados”. 

Ustedes no son un grupo político, son una banda criminal dedicada al narcotráfico, extorsión e intimidación. Hemos derrotado a enemigos mucho más poderosos”,

sentenció el jefe de Estado. 

Santos anunció además millonarias recompensas por los alias “Gavilán”, “Bigotes”, “El negro Perea”, “El paisa” y “Pablito”, que hacen parte de la jefatura de la banda.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: