Niños wayúu siguen muriendo de desnutrición, y la “alianza” para salvarlos no prospera

En menos de 24 horas, cinco menores fallecieron en La Guajira por causas asociadas a la falta de alimentación.

 
Imagen de referencia/AFP

Uno de esos niños, de apenas seis meses de nacido, murió en su ranchería luego de haber sido dado de alta en un hospital, según dijo a El Heraldo el líder wayúu Javier Rojas.

El vocero indicó que otras dos víctimas tenían cinco y 16 meses de edad, y advirtió que hay otros dos casos de muerte que se registraron este domingo por la misma razón, aunque se espera la confirmación de las autoridades.

A este aterrador panorama, Blu Radio cuenta que “cerca de 10 niños wayúu” murieron durante la Semana Santa, y que la desnutrición sería la principal causa.

Por eso, Rojas hace un llamado a las autoridades nacionales para que tomen cartas en el asunto.

Siguen ocurriendo los fallecimientos de los niños porque no hay una efectiva protección de sus derechos a la vida”.

También le puede interesar:

Al conocer esta noticia, el político y periodista de esa emisora Juan Lozano preguntó en Twitter en qué va el “supuesto plan de choque para protegerlos”.

Esto, recuerda un trino del presidente Juan Manuel Santos cuando dijo, a comienzos de 2016, que “todo el Estado” se unía en una “alianza por La Guajira” para evitar más muertes de niños por desnutrición.

Lo cierto es que desde el primero de enero hasta el 19 de marzo de este año, el Instituto Nacional de Salud (página 81) contabiliza “46 muertes por y asociadas a desnutrición en menores de cinco años” en el país.

No obstante, la entidad aclara que hay casos que se reportan tardíamente, lo que traduce que podrían ser muchas más las víctimas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: