Rescatan a 35 niños explotados laboralmente en Corabastos

Los menores fueron sorprendidos cargando bultos de gran peso y empacando alimentos.

 
Explotación infantil
Explotación laboral a menores / www.urnavitual.gov

Algunos de los niños y adolescentes eran supervisados por sus padres mientras realizaban sus labores en la Central Mayorista que, de acuerdo con las autoridades, no son apropiadas para su edad; otros contaban con el aval de sus empleadores.

Los menores rescatados de esta explotación laboral quedaron a cargo del Instituto de Bienestar Familiar (Icbf) que establecerá los procesos de restitución de derechos. Algunos serán entregados bajo normas a sus padres, otros menores quedaran bajo la custodia del instituto, informa El  Espectador.

El operativo que fue liderado por la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá y el Ministerio de Trabajo, se llevó a cabo en la madrugada de este miércoles y permitió salvaguardar la integridad de los niños explotados laboralmente.

Más noticias

De acuerdo con el capitán Javier Gómez, comandante de Policía de menores, los resultados fueron positivos:

“El objetivo era rescatar a niños, niñas y adolescentes del flagelo de la explotación laboral y tuvimos como resultados 35 niños favorecidos. Siguen los operativos en busca de mejores resultados y se mantendrán en Bogotá porque no se puede permitir la vulneración de los derechos de los menores”, señaló el oficial en rueda de prensa.

Entre tanto, el gerente de Corabastos, Mauricio Parra, en conversación con RCN Radio mencionó que “hay una responsabilidad muy grande de los padres de familia porque no se entiende cómo un papá o una mamá no saben dónde se encuentran sus hijos a las 3 o 4 de la mañana, cuando están aquí buscando una oportunidad”.

El oficial de la Policía aprovechó la intervención para hacer un llamado a los padres: “les pedimos que no confundan querer buscarle una ocupación a sus hijos en sus tiempos libres, con ponerlos a hacer trabajos como estos. Busquemos actividades culturales o recreativas que ayude en su formación y no les robe la niñez”, puntualizó.

En el primer semestre del 2016, fueron rescatados 2.880 niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil, un 35% más que en el mismo período del año anterior, según estadísticas de la Secretaría de Integración Social de Bogotá.

Además, la entidad refirió que en una encuesta reciente del DANE,  la población entre 5 y 17 años representan el 7,9% de los niños que trabajan, y el 3,1% son menores que realizan oficios del hogar durante 15 horas o más.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: