La historia de estos dos pequeños es solo la muestra de la cruda realidad que se vive a diario en esta zona del país, ya que ni con orden judicial el Gobierno Nacional y los entes territoriales se apersonan de esta situación.

Así queda demostrado con el caso del bebé que nació el pasado 29 de enero con bajo peso y delicados problemas de salud, ya que según dicen los médicos del corregimiento Nazareth, en la Alta Guajira, se solicitó ayuda de un helicóptero para su traslado a un hospital de segundo nivel, pero nunca llegó, informa Noticias RCN.

Por eso, el médico José David Brito confirmó al noticiero que el bebé fue remitido a un hospital de segundo nivel, y que el viaje en ambulancia tarda unas 10 horas.

“Muchas veces no solo es desnutrición, sino enfermedad diarreica aguda, una de las principales causantes de la muerte de niños acá en la Alta Guajira”, explicó el médico, a ese medio. Además, dijo que actualmente hay otros tres niños en observación y varias madres gestantes a las que se les hace seguimiento.

El otro caso es el de un niño, en San Juan del César, que fue auxiliado por una patrulla de la Policía luego de que varios habitantes suplicaran ayuda al verlo agonizando. Aunque los policías atendían el hurto de un vehículo, terminaron corriendo para trasladar al menor de un año a un hospital, según recoge Noticias Caracol.

El niño vivía con su abuela y según dice la mujer, al noticiero, ella tiene a su cargo otros seis niños y se ha visto en la obligación de vender sus pertenencias para darles alimento.

LO ÚLTIMO