Según documentos judiciales a los que hoy tuvo acceso Efe, el magistrado John O’Sullivan denegó la solicitud que había presentado la defensa de Arias, en la que pedía extender hasta el 27 de noviembre la audiencia de extradición tras un caso de corrupción que involucra a un exjuez de la Corte Suprema de Colombia que lo juzgó en su país.

Los abogados de Arias, detenido en agosto de 2016 en Miami y liberado bajo fianza tres meses después, solicitaron dos meses más para analizar la nueva información, pero el magistrado estadounidense se limitó a responder al pedido con un “denegado” en un escueto escrito.

“La evidencia de corrupción en la Corte Suprema de Colombia es pertinente a este caso de extradición porque socava cualquier base para aceptar la convicción de Arias”, había señalado la defensa, liderada por David Oscar Markus.

El artículo continúa abajo

La negativa mantiene por el momento para el próximo 28 de septiembre, tal como lo fijó el juez O’Sullivan, la nueva audiencia de extradición del exministro de Agricultura, condenado en 2014 en Colombia a más de 17 años de cárcel y a una multa de más de 15 millones de dólares por las irregularidades detectadas en un programa de subsidios agrarios.

El exministro, que llegó a Miami en junio de 2014, unos pocos días antes de ser condenado en ausencia, solicitó asilo político, pero en agosto de 2016 fue detenido en razón de una solicitud de extradición presentada por Colombia y hoy está en libertad bajo fianza, aunque con grilletes electrónicos.

La Fiscalía de Estados Unidos había manifestado el rechazo a la extensión del juicio por parte del Gobierno colombiano, al cual representa, según el documento de la defensa.

Arias ha afirmado su inocencia y asegura que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Con EFE