A pesar de este reconocimiento ante Yamid Amat en El Tiempo, Gutiérrez no quiso ampliar su respuesta, con el argumento de que no quería hablar de personas, pero luego agregó: “Uno no comparte todas las decisiones, pero las respeta”. Por eso, el lector de la entrevista podría inferir fácilmente que ella no compartió la inclusión de Néstor Humberto Martínez en la terna para Fiscal.

En la pregunta previa en la que evadió responder si la inclusión de Martínez provocó su renuncia, Gutiérrez prefirió exponer los que, a su juicio, son los requisitos que debe cumplir quien llegue a ese cargo, generando el interrogante entre los lectores de la entrevista si alguno de los ternados (Néstor Humberto, Yesid Reyes o Mónica Cifuentes) no cumple con ellos: “El nuevo fiscal no debe tener agenda, ni militancia política ni otros intereses distintos a hacerles frentes a esos desafíos (la justicia y el posconflicto)”.

Luego dijo que los ternados tenían estilos diferentes, describiendo a Martínez como alguien que “conoce el sector público, ha sido ministro de varias carteras. Cuando trabajó en la Presidencia se acercó al proceso de paz. Tiene amplia experiencia en el sector privado”.

Yamid Amat le insistió en qué pasaba si alguno de los ternados tenía “agenda e intereses (personales)”.

Su respuesta: “Pues les toca demostrar que esa agenda, ese pasado o esos intereses políticos o personales no interfieren con esas aspiraciones”.

Las evasivas de Gutiérrez contrastan con lo que dice el columnista Daniel Coronell en la revista Semana sobre Néstor Humberto Martínez: “Es un conflicto de intereses ambulante”.

LO ÚLTIMO