Pilotos de Avianca amenazan con irse del país si no les mejoran salarios

Unos 800 aviadores que no están sindicalizados esperan que la aerolínea nivele los ingresos para los próximos 4 años.

 
Imágen de referencia de Avianca
AFP

El capitán José María Jaimes García dijo a El Espectador que mientras un piloto de Avianca Perú gana en promedio entre 8.500 y 9.000 dólares mensuales, unos 25 millones de pesos, los pilotos de esa aerolínea en Colombia reciben un promedio de 13 millones por 12 horas diarias de trabajo.

Más noticias

Nosotros ganamos 45 % menos, estamos muy por debajo” aseguró Jaimes al periódico y advirtió que si esa diferencia no se empieza a corregir, lo más probable es que Avianca enfrente una crisis de pilotos.

Esta semana se reunirá la Asociación de Pilotos de Avianca con representantes de la compañía para negociar un nuevo acuerdo salarial que tendrá una vigencia de 4 años.

Los trabajadores esperan, además, que la aerolínea cubra el 30 % de lo que han tenido que pagar en materia de impuestos debido a que la reforma tributaria tumbó las exenciones a las que tenían derecho desde hacía 30 años.

Los pilotos teníamos una exención por ser reservistas de primera y segunda clase de la Fuerza Aérea (…). Pero con la tributaria nos la quitaron de un momento a otro de un 30 a 35 % del sueldo”, afirmó al periódico.

Hace 4 años, cuando apenas se disponían a plantear sus pretensiones económicas ante la aerolínea, los pilotos pedían un aumento del 25 % en el salario de los comandantes de vuelo, y del 27,93 % para los copilotos, pero Avianca solo ofrecía 2,44 %, según un informe de El País de Cali publicado el septiembre de 2013.

Ese año “la empresa nos quería quitar varios beneficios, como la salud, la odontología, cubrimientos que habíamos tenido toda la vida. Y no nos quería aumentar el salario. Las negociaciones empezaron mal y nos tuvimos que ir a la operación cero trabajo complementario”, recordó el capitán Jaimes a El Espectador.

Esta ocasión, están optimistas porque Avianca necesita que sus 1.300 pilotos estén satisfechos y activos, especialmente ahora que están en busca de un aliado estratégico que esté dispuesto a inyectar unos 500 millones de dólares para la modernización de la flota, según un confidencial de Semana.

Nota de la Redacción:

Inicialmente esta nota estaba ilustrada con una imagen de redes sociales en la que aparecía uno de los pilotos que habló con El Espectador acerca de su situación, acompañado de otras personas que no tienen relación con el tema y que solicitaron no aparecer.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: