‘Navarro’ pidió amante y 4 caballos para ‘conquistar’ los Llanos, pero cayó

Se trata de Roberto Carlos Osten Mestra, enviado de Dairo Antonio Úsaga David, alias ‘Otoniel’, en otro intento por controlar esa región.

 
Roberto Carlos Osten Mestra, alias 'Navarro'.
Policía Nacional

La orden de ‘Otoniel’ le llegó a ‘Navarro’ hace un mes a través del tercer hombre en la estructura del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Nicolás’, asegura la Policía en un comunicado enviado por correo electrónico.

Su misión era moverse a los Llanos Orientales para “armar a un grupo de hombres, adelantar nexos con los integrantes de la organización criminal denominada ‘Los Puntilleros’ o someterlos violentamente si había resistencia”, agrega el despacho oficial.

Pruebas citadas por la Policía evidencian que ‘Navarro’ fue escogido como cabecilla en los Llanos “por su historial cruel y desalmado, además de convertirse en una ficha de confianza de ‘Otoniel’, con quien delinquió en el Bloque Centauros de las extintas AUC y se desmovilizó en 2006”.

Pero el voto de confianza que depositaron los cabecillas de la organización criminal en él no fue suficiente. ‘Navarro’ condicionó su traslado a que “le permitieran llevar a una de sus amantes y cuatro caballos de paso, que adiestró y hacían parte de sus obsesiones y mayores excentricidades”, agrega el boletín.

Concedida esa petición, ‘Navarro’, de 42 años’, se dedicó entonces, durante 30 días, a cambiar su fisionomía: engordó, se quitó el bigote y se perfiló las cejas, para no ser reconocido por las autoridades en su trayecto de Urabá a los Llanos.

En eso tuvo éxito, porque hace apenas tres días, luego de la apertura de la vía Bogotá-Villavicencio por derrumbes, llegó a Guaviare y comenzó a programar reuniones con narcotraficantes, sostiene la Policía. Pese a su reconocido excentricismo, ‘Navarro’ se movilizaba en un vehículo polarizado de gama baja.

Sin embargo, en las últimas horas, en las afueras de San José del Guaviare, comandos del bloque de búsqueda, con información de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, lo capturaron cuando pretendía trasladarse hacia una zona cercana, donde presuntamente sostendría reuniones con delincuentes de la región.

La Policía cuenta que en el momento de la captura, ‘Navarro’ estaba con dos mujeres: “Una de ellas, conducía el vehículo y le proveía alojamiento, la otra, era la compañera sentimental que el ‘Clan del Golfo’ le autorizó”. Tras la detención, fue enviado a Medellín para adelantar el proceso de judicialización, por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Así, ya son tres los cabecillas que pierde el ‘Clan del Golfo’ en los Llanos Orientales, en menos de cuatro meses. En abril fue capturado ‘Negro Andrés’, posteriormente cayó ‘Moná’, y ahora, ‘Navarro’.

Ahora, a los caballos de ‘Navarro’ los buscan las autoridades en pesebreras cercanas de San José del Guaviare, “porque se constató que pagó para que fueran cuidados bajo estrictas condiciones”.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: