El yugo del narcotráfico sigue asfixiando al equipo antioqueño, semillero de grandes jugadores profesionales, desde que fue incluido en la Lista Clinton hace 2 años, informa El Tiempo.

Por esta razón es que las cuentas están congeladas y no ha recibido la inyección de capital a la que tiene derecho el equipo por la venta de jugadores como James Rodríguez, Dorlan Pabón o Juan Fernando Quintero, destaca  la investigación del periódico.

Su pasado ha estado ligado a peligrosos hombres señalados por la justicia estadounidense de hacer parte de esa organización ‘narcoparamilitar’ dedicada a la operación y control de actividades ilícitas.

Desde su primer presidente y fundador, Gustavo Upegui López, asesinado en 2007 y amigo del extinto capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, hasta los vínculos, no aclarados, con hombres como Edward García Arboleda, alias ‘Orión’ o Carlos Arturo Arredondo, alias ‘Mateo’, hacen parte de los secretos a voces que dañan al equipo, indicó el diario.

Todavía sigue bajo investigación la lista de jugadores que fue hallada en poder de Jorge Mario Pérez Marín, alias ‘Morro’, asesinado a finales de 2013.

Existe una larga lista de homicidios entre los que están el de su expresidente Octavio Velásquez Mejía. “En 20 años ni a la Fiscalía ni a la Dirección Nacional de Estupefacientes se les ha ocurrido indagar de dónde salieron sus dineros”, resaltó El Espectador en otra investigación del 2012.

Pese a eso, ninguna entidad del gobierno ha incautado bienes o ha señalado qué activos del equipo están en litigio o en indagación, aseguró a ese diario la exliquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes, Mercedes Perry.

Estados Unidos le propuso a las directivas del equipo vender los pases deportivos que estén “contaminados” con dinero del narcotráfico y que expulse de la junta a los herederos de Upegui, es decir, a su viuda Margarita Gallego y su hijo Juan Pablo Upegui.

Sin embargo, nada de esto parece ser una solución inmediata para la delicada situación financiera del equipo que sobrevive gracias a una triangulación de recursos que llegan desde la Dimayor.

No obstante, la nueva junta directiva del equipo, conformada por los abogados de Luis Valero y Horacio Luna, creen que todo se resolverá pronto, al tanto que niegan ser los testaferros de los Upegui, destacó El Tiempo.

LO ÚLTIMO