Con ayuda de un policía, narco se habría hecho pasar por guerrillero

Se trata de Segundo Alberto Villota Segura, cuya extradición a Estados Unidos estaba casi lista, pero se detuvo por una tutela.

 
Segundo Villota
Foto: Radio Santa Fe

El proceso para enviar a este hombre al país norteamericano empezó a tramitarse desde el año pasado.

Sin embargo, un patrullero, Manuel Antonio Riascos Moreno, habría presentado documentos falsos para imputar a Villota Segura por rebelión y hacerlo pasar como guerrillero, dice la Fiscalía, que capturó a Riascos Moreno esta semana.

Más noticias

Así que, paralelo al proceso de extradición, al presunto narcotraficante le abrieron otro proceso judicial, en Toribío (Cauca), pero por ser un supuesto miembro de las Farc.

Esa situación lo convertiría en un potencial beneficiario del acuerdo de paz, por lo que no podría ser enviado a Estados Unidos.

Villota Segura aceptó los cargos por rebelión que le formularon y fue condenado por rebelión, explica la Fiscalía.

Entonces, con la asesoría de la Fundación Lazos de Dignidad y apelando a lo negociado con las Farc, presentó una tutela para detener su extradición. Finalmente, el pasado 16 de enero, un tribunal falló a su favor.

De esta forma, según la Fiscalía, Riascos Moreno habría ayudado a dilatar la extradición.

El problema aumenta si se tiene en cuenta que la respuesta de las Farc sobre Villota Segura es muy imprecisa: “Yo no tengo la noticia plena de cada combatiente, porque ustedes saben que son miles, pero tengo entendido de que ese nombre está dentro de los listados de las personas que aparecen como colaboradores de las Farc”, dijo alias ‘Jesús Santrich’, en declaraciones recogidas por Blu Radio.

El ministro de Justicia, Jorge Londoño, afirmó en esa misma emisora que el Gobierno verificará las listas de combatientes entregadas por la guerrilla y que, en ese sentido, tendrá la facultad de validar esos datos.

Sobre el caso de Villota Segura, Londoño comentó: “De acuerdo con la información que tenemos, para nosotros no es integrante de las Farc”

Los antecedentes de ese hombre, en efecto, lo vinculan con el tráfico de drogas.

En febrero de 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aseguró que él y su hermano, Aldemar Villota Segura, eran socios del narcotraficante Fernain Rodríguez Vásquez.

Imagen: Departamento del Tesoro

“Rodríguez Vásquez utilizó a las Farc para proteger laboratorios de cocaína en Colombia y escoltar los cargamentos de drogas, y a la vez suministraba múltiples toneladas de cocaína a miembros de los Zetas [cartel mexicano] para su posterior distribución en los Estados Unidos”, informó, en su momento, la entidad norteamericana.

Segundo Villota fue capturado en Ecuador, en septiembre de 2015, y deportado a Colombia.

La Fiscalía del vecino país lo describió en ese momento como ‘último cabecilla del cartel de Cali’.

Este es el fallo que detuvo la extradición de Villota:

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: