En Colombia, 1,5 millones de personas consumen coca, marihuana, bazuco y éxtasis

La cifra la entregó este miércoles del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en un informe sobre narcomenudeo.

 
Narcomenudeo
Narcomenudeo / Getty

El estudio, denominado ‘Narcomenudeo en Colombia, una transformación de la economía criminal’, discrimina así la cifra de consumidores en el país: 250.000 consumen cocaína; un millón, marihuana; 80.000, bazuco, y 80.000, éxtasis.

Ese comercio de drogas a pequeña escala mueve unos 6 billones de pesos, que equivalen al 0,75 % del PIB nacional, agrega el informe elaborado conjuntamente con la Policía y presentado en rueda de prensa.

Si bien el 56 % de los consumidores de drogas están en las ciudades capitales, el 30 % del narcomenudeo en el país se concentra solo en seis ciudades, lo cual evidencia que se trata de una problemática eminentemente urbana.

Más noticias

Y entre los departamentos, Cundinamarca es el de mayor índice de narcomenudeo: el DNP considera que el porcentaje de venta de drogas en esta sección del país comparada con el mercado nacional es de 22 %. Después están Valle (14 %), Antioquia (12 %) y Magdalena (7 %).

Por otra parte, el 30 % de las mujeres y el 25 % de los hombres que consumen esas sustancias tienen problemas de dependencia.

El informe también destaca que, en el ámbito internacional, Colombia ocupa el lugar de cuarto mayor consumidor de drogas de Sudamérica.

Otros datos contenidos en el informe dan cuenta de que en 2015 se incautaron 115 millones de dosis de drogas ilícitas en el país, y ese mismo año había 96.000 hectáreas de coca cultivadas.

La situación que plantea el narcomenudeo es tan compleja que podría traducirse en el corto plazo en un “grave problema de salud pública”, advirtió el director del DNP, Simón Gaviria.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: