El caso se archivó en 2015 cuando el excongresista le entregó 2.000 millones de pesos al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno para desaparecer la orden de captura que se estaba tramitando en el alto tribunal, según reconoció el mismo Besaile.

En esa investigación, el exsenador es acusado de ser la pieza política y social de la alianza con los paramilitares en la región Caribe, particularmente con los bloques Córdoba y Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según la declaración de Mancuso ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, en 2007, Besaile también habría recibido dinero para las elecciones de 2002, cuando fue candidato a la Cámara de Representantes.

El artículo continúa abajo

Para ese proceso también se tuvo en cuenta el testimonio de Luis Eduardo Urán Lara, asesinado exparamilitar que delinquió en Sucre y Córdoba, en el que aseguró que Besaile habría tenido una “cercanía” con un supuesto narcotraficante, informó Noticias Uno.

El proceso está en manos de la Sala Penal de la Corte, pero estuvo estancado en el despacho del suspendido magistrado Gustavo Malo, investigado también por el cartel de la toga, en el que se vendías fallos judiciales para favorecer a políticos con investigaciones.

Besaile será llamado a indagatoria en los próximos días para que entregue sus explicaciones por este proceso y la Corte decidirá si dicta una nueva medida de aseguramiento, señaló Blu Radio.

El exsenador está preso en la cárcel La Picota desde octubre pasado, cuando se destapó el escándalo de corrupción. Besaile también es investigado por la Procuraduría por los delitos de cohecho y peculado, luego de que admitió haber pagado el soborno al exfiscal Moreno.

El exsenador también ha fue señalado de desviar recursos de Córdoba, en alianza con el exgobernador del departamento Alejandro Lyons. Adicionalmente, Besaile tiene otros cinco casos activos ante la Corte y en los últimos años otros 13 fueron archivados, indicó El Tiempo.

LO ÚLTIMO