Pago por presunta venta de fallos en la Corte Suprema: un capítulo mafioso

El senador Musa Besaile narró cómo el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno pedía plata para su ‘papá’ y su equipo de la Corte Suprema.

Corte Suprema de Justicia
| Corte Suprema de Justicia (vía Twitter).

Encuentros en hoteles del norte de Bogotá, ‘incautación’ de celulares para no dejar pruebas, constancia en una notaría de la extorsión por miedo a hacer la denuncia y hasta la mención solo con el movimiento de los labios de quién era el ‘papá’ son algunos de los hechos narrados por el senador a Vicky Dávila en La W.

El testimonio de Besaile salió al aire, luego de que declarara ante el magistrado investigador de la Corte Suprema Luis Hernández por la supuesta compra de fallos y de empantanamiento de procesos.

El magistrado también investiga al senador Hernán Andrade y al exgobernador Luis Alfredo Ramos; y la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, a los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.

A pesar de que Besaile estuvo a punto de llorar durante la entrevista, Dávila le recordó que su nombre está vinculado a sonados casos de corrupción, como el de Odebrecht y el cartel de la hemofilia.

El artículo continúa abajo

Besaile dijo que había sido extorsionado por el fiscal Moreno, inicialmente por 6.000 millones de pesos, cifra que luego fue reducida, “sin consultar a mi ‘papá’ y mi equipo”, a 2.000 millones de pesos para que no se emitiera una supuesta orden de captura en su contra por un proceso por parapolítica.

De acuerdo con la versión de Besaile, Moreno lo citó un mes antes de Semana Santa de 2015 al Hotel Radisson de la calle 114 con Avenida Séptima de Bogotá. A esta reunión Besaile llegó con su abogado, Luis Ignacio Lyons.

Luego de decirle a Lyons que quería hablar solo con Besaile, Moreno ordenó entregarle los celulares y, junto con el suyo, los puso en la mesa de al lado.

“Voy a ser breve. No sé si no entiende o se hace el bobo. Le he mandado mensajes. Usted cree que soy un pintado en la pared. Me ha evadido las reuniones. Tiene un proceso en la corte, usted es el único que no quiere entender que tiene un proceso complicado. Gracias a mí le voy a evitar una orden de captura”, le dijo Moreno, según la versión de Besaile en La W.

Por sus servicios, solicitó para su ‘papá’ y su equipo 6.000 millones.

Al ser interrogado por Besaile sobre quién era su ‘papá’, Moreno movió en silencio los labios, supuestamente diciendo ‘Leonidas Bustos’ (el presidente de la Corte Suprema en ese entonces), pero como Besaile no entendió, lo escribió en un papel y se lo mostró.

Besaile, que asegura se sintió impotente, dominado por Moreno, viajó a su región, Córdoba, y le contó a su hermano lo que le estaba pasando, y este le sugirió poner una denuncia, pero no aceptó, supuestamente, por temor.

En lugar de ello, los hermanos terminaron registrando en una notaría toda su versión de los hechos. Esta versión, supuestamente, fue entregada al magistrado Hernández la mañana de este martes.

Besaile dice tener constancia del pago de los 2.000 millones.

De otro lado, el senador Musa Besaile afirma que el exmagistrado Francisco Ricaurte fue la persona que le aconsejó contactarse con Moreno para que lo ayudara en el proceso en la Corte Suprema.

Según Besaile, Ricaurte lo citó en su apartamento para hacerle esa recomendación.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error