La mujer falleció luego de “20 meses de cuidados médicos especializados a raíz de sufrir un accidente cerebro vascular”, agregó el Eln en un comunicado.

Velazco integraba la dirección nacional del ELN y era parte de la comisión que sostiene conversaciones de paz con el Gobierno desde febrero del 2017.

La primera vez que se le vio fue en 2016, cuando se anunció la etapa pública de conversaciones, en Caracas. Antes de ese día, “manejaba los hilos diplomáticos del Eln en el exterior”, señala El Tiempo.

El artículo continúa abajo

Aunque el Eln no precisó su edad, tenía cerca de 64 años, por lo que fue una de las guerrilleras de más edad en el grupo ilegal. Era la “más antigua, temida y tropera del país”.

Esta mujer, por ejemplo, “fue una de las fundadoras del Frente Urbano Resistencia Yariguíes (Fury), uno de los más beligerantes del Eln, que tuvo que ser aniquilado por un comando especial de la Armada”, y que “atentaba contra la infraestructura y asesinó a Édgar Rojas, jefe del DAS en Barranca”, recuerda el diario.

Además, infiltró a Ecopetrol, fue parte de la comandancia del Frente de Guerra Nororiental y se fugó dos veces de prisión.

La primera, en 1999 del Buen Pastor de Bogotá, “mientras enfrentaba varios expedientes por rebelión, terrorismo y secuestros”. Y la segunda, del Buen Pastor de Medellín, luego de consolidar su poder en Barrancabermeja, el Magdalena Medio, el sur de Bolívar, Santander, Norte de Antioquia y la serranía de San Lucas.

Era “la jefe de por lo menos 260 hombres, que integraban las 13 estructuras del frente de guerra Darío de Jesús Ramírez Castro”, y con el “control de las rutas para el procesamiento de coca en los laboratorios de la zona y el secuestro y la extorsión a mineros en el sur de Bolívar y el bajo Cauca antioqueño”, agregó el medio.

Velazco “estuvo en la confección de la agenda, e incluso en otros acercamientos con viejos gobiernos”, pero también “es recordada por haber participado en actos terroristas que dejaron decenas de muertos”, dice El Tiempo.

El proceso entre el ELN y el gobierno está inmerso en su mayor crisis tras una ofensiva guerrillera en Colombia el miércoles, horas después de que culminara el primer cese al fuego bilateral en cinco décadas de confrontación armada.

Las partes tenían previsto comenzar ese día la quinta ronda de las pláticas en Quito, con miras a acordar una nueva tregua, pero tras los ataques Santos dejó en suspenso el reinicio de las conversaciones y llamó a consultas a su jefe negociador.

Con EFE.

LO ÚLTIMO