Reyes Palencia tenía 95 años y falleció en Barranquilla este jueves a las 11:19 a.m., informó Inés Reyes, su hija, al diario El Heraldo.

En el libro, cabe recordarlo, Bayardo San Román se casa con Ángela Vicario. Sin embargo, cuando van a estar juntos la primera noche, él la devuelve por no ser virgen.

Los dos hermanos de Ángela, entonces, le preguntan a ella que quién fue la persona que la desfloró. Ella culpa a Santiago Nassar, por lo que los hermanos Vicario deciden matar a Nassar.

El artículo continúa abajo

Hace dos años, Reyes Palencia fue entrevistado para el documental ‘Las voces de Macondo‘, de Caracol Televisión, y soló algunas frases bastante machistas.

En la vida real, él se casó con Margarita Chica, la mujer que inspiró el personaje de Ángela Vicario.

En su primera noche de matrimonio, él, en efecto, la rechazó: “Me le subí y cuando la pertenecí, me di cuenta de que no había sido virgen. Yo dije: ‘No joda, tú estás rota, puta'”.

Reyes Palencia, en el documental de Caracol Televisión, explicó la visión que en su época se tenía de la virginidad: “La mujer que no era señorita, o que no era virgen, no debía casarse porque era una estafa“.

Pero esas no son las únicas frases que muestran lo que él pensaba de las mujeres. Por ejemplo, en Telecaribe, relató lo que dijo a Chica la primera noche: “No, señora, usted me lo da esta noche… Abra, que voy a pa’ dentro”.

También justificó su decisión de rechazar a Margarita:  “Un muchacho como yo, de 24 años de edad, bien parecido, con plata en el bolsillo y buen trabajo, ¿dejarse engañar por una niñita de esta, inexperta, que no sabía lo que era un matrimonio? ¿Dejarme yo engañar en ese momento? No”.

“Primeramente, la virginidad era la única cualidad que la casandera ofrecía al novio. Y si no la había, ¿qué le ofrecía?”, aseguró.

LO ÚLTIMO