El defensor agregó que aunque los pequeños, Bryan y Hárrison, de 5 y 6 años de edad, respectivamente, recibían tratamiento contra la enfermedad en el momento de su muerte, que tuvo lugar en la misma clínica del sur de la ciudad, meses atrás tuvieron problemas para que las EPS les aprobaran la realización de procedimientos y la entrega de medicamentos, informó Publimetro.

Bryan, oriundo de Buenaventura, sufría de anemia de células falciformes y estaba afiliado a la EPS Asmet Salud, divulgó el medio, mientras que Hárrison padecía leucemia y estaba en etapa terminal. Según su madre, Victoria Gómez, su condición se agravó a causa de tardanzas de la EPS SOS.

Yo pedía el transporte y me hacían esperar todo un día para decirme “venga mañana”. Al otro día iba y me hacían esperar. Al tercer día me daban las autorizaciones”, manifestó la mujer a Noticias Caracol.

Mi esposo se quedaba sin trabajo por 1, 2 o 3 meses, lo sacaban de la SOS y ese era el tiempo en que mi hijo duraba sin tratamiento, porque no había quien lo avalara”, añadió.

Sobre el caso de Bryan, Giraldo dijo al medio:

Los papás nos informaron que ellos necesitaban una inyección, la cual se demoró mas de 2 meses en llegar. Llegó este sábado, y al niño, primero, tuvieron que intervenirlo en el bazo por urgencia vital”.

A través de un comunicado, la EPS SOS señaló que el 23 de mayo recibió una petición de trasplante de médula para Hárrison, que avaló una semana después, pero los familiares del menor negaron esta afirmación.

También le puede interesar:

Anteriormente, varios niños que padecen cáncer, entre ellos las víctimas, mediante cartas le solicitaron al presidente, Juan Manuel Santos, y al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que les garantizaran el derecho a la vida.

LO ÚLTIMO