La situación fue expuesta públicamente mediante un comunicado, que reprodujo Noticias Caracol, en el que se advierte que las mujeres ya no solo son acosadas sexualmente por estudiantes, sino por varios profesores de la misma universidad.

“Esta violencia tiene muchas dimensiones y diferentes formas de manifestarse; desde la violación y el acoso sexual hasta la violencia verbal que se ejerce en las aulas por algunos docentes, que expresan abiertamente ante sus estudiantes que las mujeres son solo cuerpos para el consumo, con expresiones tan grotescas como ‘culos siderales’”.

A esta denuncia se suma, según los colectivos que firman el comunicado, las agresiones y el maltrato contra mujeres que trabajan en oficios varios dentro de la institución.

“El considerar a las mujeres, y en especial si son negras o indígenas, como mano de obra barata, no calificada, que en la universidad están en fuera de lugar”, advierten al rector, Édgar Varela.

El artículo continúa abajo

La oficina de Equidad de Género de la Universidad del Valle, en voz de su secretaria Adriana Londoño, explicó en el noticiero que la información que tiene es que varias estudiantes “han sido violentadas dentro de la universidad, incluso por un profesor”, pero que hasta el momento no sabe qué medidas está tomando la institución.

Lo mismo pidió la gobernadora encargada María Cristina Lesmes, que solicitó al rector y demás directivos un pronunciamiento oficial sobre estas denuncias.

El rector Varela explicó, citado por Caracol Radio, que ya recibió las quejas por acoso sexual y que “algunos de esos temas, según veo las denuncias, tienen cierta antigüedad, pero no eran conocidos plenamente por la dirección universitaria. En particular acusan a un docente de la facultad de Humanidades, que su nombre reservo por razones de presunción del respeto del debido proceso y hacen otro tipo de quejas en esta misma dirección”.

Ahora, la pregunta que queda en el aire es si esas denuncias son tan “antiguas”, como dice el rector, ¿por qué no se actuó con prontitud?