La incursión territorial se produjo el miércoles y jueves de la semana pasada, pero se supo hasta este martes, cuando la Cancillería emitió un comunicado en el que informa que protestó por el hecho ante las autoridades venezolanas.

Este martes también se conocieron los videos, difundidos por Noticias Caracol, en los que aparece, en el terreno, García reclamándoles a los venezolanos.

“Entonces ustedes nos aseguran que no van a pasar. Ayer sí pasaron la frontera, ayer estuvieron ya pasaditos de la frontera. Entonces lo que yo quiero que ustedes me identifiquen ahorita es que no van a volver a pasar la frontera”, les dice serena, pero con firmeza, la mujer.

El artículo continúa abajo

“Ya ahorita nos vamos de aquí, pues ya hicimos el trabajo aquí”, le responde uno de los uniformados venezolanos. “Ya aquí no tenemos más nada que hacer”.

Pero ella insiste: “¿Qué me puede decir sobre los vuelos?”.

“No, no, no. Los vuelos… cada helicóptero tiene un GPS y nos establece también las rutas”, atina a decir, inseguro, el militar venezolano.

“Pero han pasado por Colombia. Yo tengo los videos”, insiste ella con seguridad.

La mujer también denuncia en otro video cómo los venezolanos destruyeron las viviendas de los colombianos y alerta sobre la desaparición de una familia que tiene “un niño especial”, y de quienes dijo no saber “dónde se encuentran”.

La incursión, de acuerdo con la Cancillería colombiana, se produjo en la vereda Vetas de Oriente (Tibú), al este de la recta conformada entre los hitos ‘intermedio’ y ‘Socuavo I’, que sirven de límite entre los dos países en dicha zona, y fue comprobada por una comisión técnica integrada por funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el comando de las Fuerzas Militares.