Épica ‘troleada’ de bogotana a estafadores bancarios que la contactaron en Facebook

Le escribieron en nombre de ‘Bancolombia’ para decirle que acababa de recibir una millonaria transacción y que necesitaban confirmar datos.

Ladrones de datos financieros
Imagen de ilustración| Getty

La mujer, identificada como Paola Plata, accedió a responder el mensaje con un “¿qué necesitan?”, para averiguar más detalles de la solicitud.

Sin embargo, cuando le informaron que solo debía dar los números de cédula y tarjeta de crédito, el código de seguridad, la fecha de vencimiento y la dirección de su casa, la joven se percató inmediatamente de que la querían estafar.

Pero en vez de cortar la comunicación, la mujer decidió seguirles el juego a los estafadores y empezó, literalmente, a ‘mamarles gallo’, hasta que los aburrió.

“Tranquila, no se preocupe, que ya pasé el reporte al data crédito y no podrá adquirir crédito (…) Usted tranquila, siga con la payasada, que el banco se le va a reír (…) Usted no podrá adquirir ninguna cuenta, suerte señora Paola, que la va a necesitar”.

Al transcribir estos mensajes hubo que corregir varios errores de ortografía, ya que ese fue otro ‘papayazo’ que le dieron los estafadores para que ella los descubriera y también los ‘troleara’ de una manera épica.

El artículo continúa abajo

La joven publicó los mensajes en Facebook para burlarse de la situación, y aprovechó para advertir la manera en que actúan los estafadores escudados en el nombre de reconocidos bancos.

Además de Facebook, los timadores que buscan robar datos financieros también apelan a los correos electrónicos, según alertó a principios de este año una firma de seguridad informática.

Se trata de una técnica de ingeniería social llamada ‘phishing’ y, pese a que es muy común, la gente continúa cayendo.

Todo inicia con un mensaje titulado “notificación de seguridad o suspensión de cuenta” enviado desde una cuenta de correo electrónico, que aunque puede parecer una estafa obvia para muchos usuarios, la compañía de seguridad We Live Security advierte que hay personas que aún siguen siendo víctimas.

En una entrevista que concedió a Pulzo (marzo de 2017) el gerente de gobierno y estrategia de seguridad de Bancolombia, Andrés Felipe Castrillón, se advirtió que Bancolombia hace campañas por diversos medios para que las personas “no caigan en este tipo de cosas”.

También, aseguró que la entidad “jamás pide datos financieros y/o personales, bien sea por correo electrónico o por llamadas telefónicas”.

Y menos por Facebook, como le pasó a la joven.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error