Las víctimas fueron identificadas como Jeifer Alexánder Conda, de 25 años de edad, y Washington Burbano, de 36, y de acuerdo con Noticias Caracol autoridades y organismos de emergencia trabajan en la zona para establecer si hay obreros atrapados.

Ricardo Cifuentes, jefe de la oficina asesora de Gestión del Riesgo en la población, dijo en Proclama del Cauca que en septiembre de 2017 la entidad lanzó una alerta debido al “riesgo” de derrumbe que amenazaba a los trabajadores de esa zona minera.

“La actividad minera se seguía desarrollando a través del método de cúbicos, que son túneles que se construyen subterráneamente”, explicó Cifuentes.

El método de extracción del mineral al que se refiere el funcionario se adoptó, según el medio regional, luego de que “13 mineros” quedaran sepultados por un derrumbe “provocado por las máquinas retroexcavadoras que explotaban el área”.

El artículo continúa abajo

La tragedia ocurrió el 30 de abril de 2014, pero “todo siguió igual”, dice Proclama.

El periódico señala que dos años después de esta calamidad, en abril 2016, “otros 5 mineros fallecieron tras el desplome de uno de los túneles abiertos para seguir sacando oro”, en San Antonio.

Así las cosas, las autoridades continúan en la zona para verificar si hay más obreros afectados, ya que en la mina se encontraban al menos 12 personas.