Esta persona falleció este viernes durante el enfrentamiento entre pobladores y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, en medio del paro en el que protestan mineros de los municipios de Segovia y Remedios, en Antioquia, y que completa un mes.

Según el diario El Colombiano, que cita fuentes policiales, Acevedo Galvis se autolesionó mientras manipulaba explosivos que le causaron la muerte.

Sin embargo, esa versión no coincide con la de la abogada de la Mesa Minera, Ana María Espinosa, que mencionó a El Espectador:

“Un grupo de manifestantes se alistaba para iniciar una marcha pacífica con destino a Remedios cuando los del Esmad empezaron a disparar gases y granadas de aturdimiento, parece ser que una de esas granadas impactó contra este hombre y falleció”.

El artículo continúa abajo

Lo que hace un mes comenzó como una protesta pacífica por la defensa de la minería tradicional en las poblaciones mineras de Remedios y Segovia se ha convertido en una manifestación violenta que además ha dejado al menos siete policías y cinco civiles heridos.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, dijo que la administración departamental tiene una excelente relación con los mineros informales y ancestrales y que ha estado abierta al diálogo, para lo que instaló la Mesa de Soluciones Mineras de forma permanente.