En la acción armada, otros dos militares resultaron heridos.

El militar fallecido fue identificado como John Manuel Téllez Delgado, y participaba en un operativo para proteger el oleoducto Caño Limón-Coveñas en una zona rural del municipio de El Carmen, en Norte de Santander, cuando fueron atacados por miembros de la “Compañía Capitán Francisco Bossio” del Eln, indicó en un comunicado la Fuerza Tarea Vulcano, de la que formaba parte.

Los dos soldados heridos fueron evacuados por vía aérea hasta Cúcuta, donde reciben atención médica.

El Catatumbo es una agreste región de Norte de Santander en la que operan las Farc, el Eln, un reducto del Epl, considerado como narcotraficantes por el Gobierno, bandas de antiguos paramilitares y contrabandistas.

El oleoducto de Caño Limón-Coveñas, que lleva crudo de los campos del este del país al mar Caribe, fue atacado siete veces en una semana entre el 16 y el 22 de enero por sujetos que no han sido identificados, según denunció la compañía estatal Ecopetrol.


El Eln y el Gobierno anunciaron hace diez meses que iniciarían una negociación de paz en Quito, pero la mesa de diálogo no se ha podido instalar porque la guerrilla no ha dejado en libertad a los secuestrados que tiene en su poder, una exigencia del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Esa guerrilla se comprometió este mes a dejar en libertad el próximo 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, a quien tiene secuestrado desde abril pasado, para poder iniciar la negociación de paz el 7 del mismo mes.

Sánchez quedó en poder del Eln en las selvas del departamento del Chocó, en el oeste del país, donde se canjeó por su hermano Patrocinio, que estaba secuestrado desde hacía más de dos años y sufría problemas de salud.

Con EFE