Muere jefe de disidencia de las Farc en operación policial

Se trata de Mauricio de Jesús Medina, alías 'Morrudo', jefe de finanzas de una disidencia del frente primero, en Caquetá.

Guerrilleros de las Farc armados.
Foto de referencia| AFP

Alias ‘Morrudo’, que llevaba 25 años en las Farc y era carcelero de los secuestrados, murió durante un combate con miembros del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) que llegaron a zona rural del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) a capturarlo, señaló la Policía en un comunicado.

“Es el primer combate de fondo que se hace con disidencias de las Farc y prueba que la inteligencia que estamos recibiendo es la correcta”, afirmó Villegas en una rueda de prensa conjunta con el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Medina era el hombre de confianza del ‘Mono Jojoy’, experto en entrenamiento guerrillero y explosivos y recientemente hombre de confianza de ‘Gentil Duarte’, cabecilla de las disidencias en los departamentos de Meta, Guaviare y Caquetá, señaló el general Nieto.

El artículo continúa abajo

Agregó que ‘Morrudo’ tenía la orden de “liderar operaciones de narcotráfico y ejecutar homicidios selectivos, extorsiones y acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil” en el Frente Primero.

Durante la operación, las autoridades también se incautaron de dos armas de fuego, seis granadas, munición y radios de comunicación.

Disidentes de las Farc secuestraron este domingo a dos campesinos en una zona rural del municipio de Cartagena del Chairá, en el sur de Colombia, denunció el alcalde de la localidad de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez.

Asimismo, la Armada Nacional informó que presuntos disidentes de las Farc detonaron un artefacto explosivo en San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, poco después del paso de un camión militar, en un hecho que no causó heridos pero sí daños a viviendas.

De igual manera, disidentes de las Farcmantienen secuestrado desde el pasado 3 de mayo a un funcionario de la ONU, cuya liberación ha sido exigida por el Gobierno, las Naciones Unidas y Amnistía Internacional, entre otros.

El Gobierno y las Farc firmaron un acuerdo de paz el pasado 24 de noviembre para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.

Con EFE

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error