Muchos culpan a los medios del fenómeno Trump, y 4 opiniones más

Pulzo le recomienda algunos de los columnistas más destacados del día en los principales medios nacionales.

 

“No fue la televisión la que le dio los ‘ratings’ a Trump. Fue Trump el que empezó a darle ‘ratings’ a la TV”, afirmó la columnista María Isabel Rueda a El Tiempo. El candidato republicano ha recibido tres cuartas partes del cubrimiento mediático noticioso de la campaña, este espacio, pagado, le habría costado a Trump 2 billones de dólares, dice Rueda. Mientras tanto, el empresario “tiene despedazado al Partido Republicano, cuyas cabezas se debaten entre resistirse o colaborar. Como dice un comentarista en Real Clear Politics, hoy el Partido Republicano le pertenece a Trump, como en una época Roma lo hizo a los bárbaros. La periodista concluye que mientras tanto se verá a una Hillary Clinton llena de ideas convencionales y previsibles, y a Trump llenó de contradicciones. Así nadie propone políticas para los problemas más graves y presentes de los EE.UU.

Gobierno y Procuraduría patalean ante la posibilidad de que las Farc se presenten ante la Corte Constitucional

Fue sorprendente que los miembros del grupo guerrillero no despreciaran la convocatoria de la Corte Constitucional (CC)) y en cambio sí lo hicieron Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, con razones nada convincentes, asegura Ramiro Bejarano en su columna de El Espectador, pero esta posición también coincide con la del procurador Ordóñez que alegó que eso no podía ocurrir porque los insurgentes tienen suspendidos sus derechos políticos. “El jefe del ministerio público confunde el derecho a elegir y a ser elegido con la facultad o el deber de asistir a una audiencia convocada por un juez”, agrega. La citación de la CC para oír a los guerrilleros es una genialidad política con altísima significación jurídica, expresó.

A pesar de su recuperación, la industria colombiana está muy atrasada

Está es una de las razones por las que no se ha aprovechado las ventajas del TLC a los Estados Unidos, opina Rudolf Hommes en su columna de El País, de Cali. La mayoría de los sectores que han experimentado crecimiento significativo en exportaciones a los Estados Unidos son sectores que no han avanzado en tecnología o que no la necesitan, agrega. “El mundo vive una nueva revolución industrial y nuestro futuro industrial y productivo depende ahora más que nunca antes de que las escuelas de ingeniería, química y ciencias físicas y biológicas se pongan al día y de que sean capaces de trasmitir esa información a los sectores productivos”, explica el economista. Hay que tener en cuenta, dice, que las tecnologías de producción aditiva, hacen posible producir localmente lo que antes se tenía que importar y así se van a cerrar grandes mercados de exportación.

Debate sobre el desarrollo rural sin un dirigente gremial agropecuario del país

Así fue la reunión de los 32 gobernadores del país con el presidente Santos en Montería, una cumbre rural sin los principales actores del desarrollo agropecuario del país, comenta Indalecio Dangond en su columna de El Heraldo. Y responsabiliza de este descuido al actual presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta. “No hay que ocultar las pésimas relaciones que existen entre el Gobierno del presidente Santos y los presidentes de Fedegán y la SAC, pero lo cortés no quita lo valiente”, escribió Dangond. Asimismo considera que otro descuido de la reunión fue no haber discutido la iniciativa de instituir los POT rurales para zonificar las áreas agrícolas de acuerdo a la vocación de los suelos en cada departamento.

Después de El Niño, ahora el país debe prepararse para La Niña

Existe un 70 % de probabilidades de que llegue este fenómeno a Colombia y con él tendríamos exceso de lluvia entre septiembre y diciembre de este año lo que afectaría las futuras cosechas, explica Ricardo Lozano, columnista de El Colombiano. “En regiones con poca lluvia anual el aumento de la lluvia favorece el crecimiento del café, pero en regiones con alta pluviosidad anual (mayor a los 2.500 mm) de exceso de humedad en el suelo, como en el Eje Cafetero, La Niña reduce la producción de café y eleva fuertemente las enfermedades”, asegura. Ahora lo que se pregunta Lozano es si ¿Ya se activaron las alertas tempranas para que los campesinos enfrenten de manera eficaz y responsable la pesada lluvia y por lo tanto la multiplicación de la broca y la roya? ¿Por qué no se actúa ante predicciones tan claras teniendo lecciones tan dolorosas?

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: