Mosquito del dengue y chikunguña se adapta cada vez mejor a la altura

Investigadores colombianos descubrieron presencia del ‘Aedes aegypti’, también transmisor del zika, a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

 
AFP

Este es el punto máximo de altura que se registra en el país y en Suramérica, y hay alerta entre las autoridades de salud para evitar que esta especie se siga propagando.

“Se está desplazando y está logrando sobrevivir en condiciones en las que nunca antes había sobrevivido”, explica el doctor Freddy Ruiz, investigador asociado del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia (Pecet), declaración que recoge El Espectador.

Ruiz y su equipo de trabajo instalaron trampas en las poblaciones de Bello y San Pedro de los Milagros (Antioquia) y cazaron a 367 mosquitos adultos del ‘Aedes aegypti’, encontrando que siete de ellos estaban “a una altitud de 2.302 m.s.n.m.”, y otros 12 “positivos para dengue serotipo 2” a 1.984 m.s.n.m., se lee en un artículo de la revista Biomédica, en donde publicaron el hallazgo.

“Estos hallazgos son significativos, ya que determinan regiones de Colombia con riesgo potencial de transmisión autóctona de dengue y otros arbovirus”, agrega la publicación.

También le puede interesar:

Si bien los motivos que llevan a que este mosquito se adapte a las alturas están en investigación, científicos del Pecet sospechan que el cambio climático, el trazado de nuevas carreteras y las constantes migraciones pueden facilitar su acomodo, apunta el impreso bogotano.

De ser así, el país tendrá que librar una nueva batalla contra este mosquito transmisor de tres enfermedades, ya que otro hallazgo del Pecet muestra que, por primera vez, el ‘Aedes aegypti’ se fue a vivir al Amazonas.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: