Eso determinó la entidad Distrital, luego de las visitas técnicas de recolección y análisis de muestras en el lago sur del parque, ubicado en el occidente de la capital, donde fueron encontrados los animales muertos este miércoles y jueves.

La radiación solar influyó en este hechos, según explicó a Caracol Radio Óscar López, subsecretario de Ambiente:

“Los días 12 y 13 la temperatura máxima en Bogotá fue de 25°C y tuvimos picos de radiación solar que estuvieron alrededor de los 5.000 watts hora por metro cuadrado, lo normal es que tengamos una radiación solar de 400 watts. Realmente estos picos hacen que el sol penetre con mayor fuerza sobre una lámina de agua”.

La Secretaría, citada por El Espectador, también afirmó: “La disminución de los niveles de oxígeno mostraron valores inferiores a los que necesita esta especie para vivir. Se registraron temperaturas que están por encima del promedio normal de 13°C en este lago”.

El artículo continúa abajo

Otro de los factores que influyó en la emergencia ambiental fue la “poca profundidad del lago”, que no supera los 50 centímetros, y que “hizo que el ecosistema fuera más vulnerable”, indicó la entidad.

El Distrito advirtió que se están haciendo nuevos análisis fisicoquímicos al agua para descartar otro factor externo, agregó la emisora.

Vea también: Este sábado, cerrarán 2 estaciones de Transmilenio del Eje Ambiental

Además, informa el diario capitalino, los funcionarios continuarán con actividades de control como “monitoreo de la calidad del agua y la medición de parámetros de campo (temperatura y oxígeno) en diferentes puntos del cuerpo de agua, así como la aireación continua del lago”.

La secretaria de Ambiente aclaró que los peces muertos fueron retirados del lago para evitar una proliferación y trasladó a los animales vivos a otro.