“Las Farc-EP detonaron los explosivos de manera voluntaria a las 11H30 de hoy (sábado), de acuerdo a los estándares internacionales de seguridad”, informó el organismo multilateral en un comunicado.

La misión de la ONU agregó que la destrucción de explosivos,se efectuó “bajo la observación de los expertos y observadores internacionales”, pocos días después de la firma definitiva del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla.

En la décima conferencia guerrillera, celebrada entre el 17 y el 23 de septiembre, las Farc refrendaron los acuerdos. Este domingo es el turno del pueblo.

La ONU tiene previsto desplegar en Colombia una misión integrada en total por unos 450 observadores militares, desarmados y en su mayoría procedentes de países latinoamericanos, que tendrán el cometido de verificar el desarme de unos 5.765 guerrilleros y supervisar el cese al fuego.

Entre otras tareas, la misión de de la ONU ayuda a preparar el mecanismo tripartito (ONU, gobierno y Farc) que se encargará del monitoreo y apoya la puesta en marcha de las zonas de concentración de los guerrilleros.

Con: AFP