Minsalud respondió al Fiscal sobre reactivar fumigación en Colombia

Expuso las razones por las que la propuesta no tendría procedencia.

 
Alejandro Gaviria, ministro de Salud, en Consejo de Ministros
Twitter.

A través de su cuenta de Twitter, la cartera, liderada por Alejandro Gaviria, afirmó que la suspensión de fumigación está fundamentada, principalmente, en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el glifosato es “probablemente cancerígeno en humanos”.

Además, indicó que “el Gobierno cumple una orden de la Corte Constitucional: aplicar el principio de precaución si se sospecha de riesgos por uso de glifosato”.

También se refiere a que la puesta en marcha del acuerdo final entre Gobierno y Farc hace “innecesaria” la erradicación con el herbicida. “Farc se comprometen a romper todo vínculo con narcotráfico”, dice el comunicado revelado a través de esa red social.

El Minsalud, aunque no menciona al fiscal general Néstor Humberto Martínez, responde de forma indirecta a la propuesta con el argumento de que la exposición al glifosato puede estar relacionada con la generación de linfoma no hodgkiniano, un tipo de cáncer del tejido linfático (OMS).

“En animales, el glifosato aumenta la probabilidad de carcinoma tubular renal, hemangiosarcoma, tumores en piel y adenoma pancreático (OMS)”, concluye.

Este fin de semana, Martínez pidió la reactivación de la fumigación aérea contra cultivos ilícitos. Según él, la erradicación manual de cultivos ilícitos, especialmente de coca, que se implementó desde hace casi un año ha sido un fracaso.

Por eso, pidió convocar a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes para evaluar la política vigente de erradicación y “considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”, indicó El Espectador.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: