Minsalud eleva pelea con Novartis hasta la Organización Mundial de la Salud

En la asamblea del organismo, Alejandro Gaviria pidió apoyo para regular los monopolios de medicamento en Colombia.

 
Alejandro Gaviria
Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, en su intervención, recordó que hace más de un año empezó el proceso para declarar de interés público el imatinib, un costoso medicamento que sirve para tratar a enfermos con cáncer y que en Colombia es comercializado por Novartis con la marca Glivec.

Al respecto, Gaviria afirmó:

El proceso ha estado acompañado de un gran debate internacional y también, quiero decirlo claramente, de algunas presiones”.

Según el ministro, hay unas flexibilidades en los acuerdos sobre propiedad intelectual, y la Organización Mundial de la Salud, entre otros organismos, les ha dicho a los países que las utilicen para promover el uso racional de los medicamentos.

Temas relacionados:

Sin embargo, agregó Gaviria, en “la práctica los obstáculos son muchos”:

A la luz de nuestra experiencia resulta claro que las flexibilidades existen en la teoría de los tratados y los pronunciamientos multilaterales. Pero en la práctica son difíciles de aplicar”

“Quiero plantearle a esta Asamblea un mensaje sencillo, producto de la experiencia reciente de mi país. La presión tecnológica y los altos precios de los medicamentos pueden poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y la construcción de equidad”, añadió Gaviria.

Por esa razón, el funcionario le pidió a la OMS apoyar a los Estados que buscan regular los monopolios y promover la competencia en los medicamentos.

Gaviria dijo estas palabras el lunes, durante una de las sesiones de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra en Ginebra (Suiza) desde el pasado lunes hasta el próximo sábado 28 de mayo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: