MinInterior reta a los hijos de Uribe a denunciar a quien presiona para incriminarlos

Tomás y Jerónimo acudieron con su abogado a la Fiscalía para preguntar si había una orden de captura en su contra.

 
COLOMBIA - MAY 28:  Colombian President Alvaro Uribe looks at the identification cards of his sons, Jeronimo, left, and Tomas, center as he lines up to vote during presidential elections in Bogota, Sunday, May 28, 2006. Uribe is likely to be re-elected today as voters back his successes in combating guerrilla violence and overseeing the country's fastest economic expansion in a decade.  (Photo by Marcelo Salinas/Bloomberg via Getty Images)
Getty Images

El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, instó a los hijos del expresidente Álvaro Uribe a denunciar a quien, según ellos, presionó desde la Presidencia de la República a un detenido para que los incrimine.

“Los hijos del expresidente Uribe (Tomas y Jerónimo), de una manera bastante ligera, sin ningún fundamento, sin mencionar ningún nombre, muy irresponsablemente acusan genéricamente a lo que llaman la Presidencia de la República, de presionar a algún bandido para que declare en contra de ellos”, afirmó Cristo a periodistas en la ciudad de Armenia, en el centro del país.

Los hijos del expresidente denunciaron que el año pasado recibieron “seis testimonios de diferentes personas sobre presuntos ofrecimientos por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la Presidencia de la República” a James Arias, un individuo detenido recientemente y acusado de diversos delitos, para que los vincule con actividades criminales.

Arias, conocido como el “zar de la chatarra”, afronta un juicio por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando y enriquecimiento ilícito.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia entre 2002 y 2010, es senador del partido de derechas Centro Democrático, la principal fuerza de oposición a su sucesor, Juan Manuel Santos, con quien tiene profundas diferencias en especial por el manejo del proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Al rechazar las declaraciones de Jerónimo y Tomás Uribe, Cristo los instó a que digan el nombre del funcionario que supuestamente conspira contra ellos.

Yo les quiero pedir a los hijos del expresidente Uribe que señalen un nombre, de alguien en la Presidencia que presionó a ese bandido para que declarara en contra de ellos, y tienen que denunciarlo penalmente porque eso es un delito”, dijo.

El ministro manifestó además que si Tomas y Jerónimo conocen desde hace un año a esa persona deberían haberla denunciado.

También ayer el excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, advirtió en una carta remitida al procurador general, Alejando Ordoñez, que ha conocido “por múltiples canales” que la Fiscalía “se dispone a emitir una orden de captura” en su contra como parte de una “persecución” política.

Estas denuncias se producen en la misma semana en que Santiago Uribe, hermano menor del expresidente, fue detenido por orden de la Fiscalía en el marco de una investigación por la presunta comisión de los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y vínculos con paramilitares.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: