Y en ese ‘micromundo’ “están las peleas por linderos, la intolerancia, las peleas por rentas ilícitas y hasta los líos de faldas”, dijo Villegas (ministro de Defensa), este lunes.

El funcionario se pronunció de esta manera pese a las críticas que recibió por decir algo similar sobre los asesinatos de líderes:

“Porque ha habido casos del Eln, y ha habido casos de las Farc. Esos los dejo aparte. Lo demás ha sido, en su inmensa mayoría, fruto de un tema de linderos, de un tema de faldas, de un tema de reivindicación, de un tema de pelea por rentas ilícitas”.

Al respecto, El Espectador, en su editorial, hizo esta pregunta a Villegas: “¿No es consciente de la violencia detrás de la banalización de las denuncias de quienes están poniendo el pellejo para construir democracia allí donde el Estado no ha sido capaz de entrar?”.

El artículo continúa abajo

Y este lunes, desde Putumayo, el ministro declaró a medios: “Cualquiera que sea la causa en los casos de asesinatos de lideres sociales, es un tema de inmensa preocupación para el Gobierno, así la causa sea un lío de faldas o de linderos. A todas esas muertes hay que colocarles interés en investigación por parte de la Fiscalía”.

Guillermo Rivera, ministro del Interior, también se refirió a los crímenes y a los líderes sociales: “Vamos a garantizarles protección, y, en ese sentido, el desafío para el Estado es que puedan ejercer su liderazgo social sin amenazas para su vida”

Sin embargo, prefirió no comentar el asunto más importante en los asesinatos: determinar si son o no sistemáticos.