Peñalosa no ha convalidado en Colombia sus estudios en el exterior: Mineducación

El alcalde de Bogotá tiene un diploma en Gobierno del Instituto Internacional de Administración Pública de París.

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá
| Foto: Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia

También hizo un DESS en Administración Pública de la Universidad de París II, según su perfil oficial.

Además, estudió un ‘Bachelor of Arts’ en Economía e Historia en la Universidad de Duke (EE. UU). Ese título, en Colombia, es equivalente a un pregrado.

Al respecto, el Ministerio de Educación, consultado por Caracol Radio, comenta que, para convalidar cualquier título obtenido fuera de Colombia, se debe estudiar cada caso de manera particular.

“Depende, entre otros factores, del tipo de estudios, del tipo de entidades, del tipo de convalidación requerida, de la época en que se hicieron los estudios y de la forma como estén organizados los pénsum”, añade la entidad.

Sobre Peñalosa, el Ministerio aclara:

“El actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, nunca ha tramitado ante el Ministerio una convalidación de sus estudios en el exterior”.

De otro lado, Caracol Radio publicó un audio del mandatario distrital en el que él hace esta afirmación: “En la hoja de vida yo siempre había puesto que uno de esos títulos míos era una maestría, porque es equivalente. Es realmente incluso más que una maestría”.

El artículo continúa abajo

El pasado 5 de junio, en entrevista con Vicky Dávila, Peñalosa también habló de sus títulos y afirmó: “En Francia les aseguro que un título de la ENA lo consideran que es mucho más que una maestría”.

En 2002,el Instituto Internacional de Administración Pública de París fue absorbido por la Escuela Nacional de Administración (ENA).

Para contrastar la afirmación de Peñalosa, Caracol Radio consultó a dos académicos.

“Uno no puede […] tomar una serie de cursos que no estén estructurados dentro de un programa académico y decir que son equivalentes o más […]. Yo puedo estudiar 10 años cualquier cosa y tomar cursos. Eso no me acredita académicamente para un título de estos”, dijo Juan Manuel Tejeiro Sarmiento, vicerrector académico de la Universidad Nacional.

“En Europa se identifica claramente qué es un título de maestría y qué es un título de doctorado, y el diploma de estudios avanzados, como tal, no es un estudio de maestría ni tampoco un estudio de doctorado”, aseguró, por su parte, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario.

“A mí me parece que no vale la pena justificar lo injustificable. Creo, además, que el alcalde tiene suficientes credenciales de experiencia y conocimiento en el manejo de una ciudad, y me parece que no debería ser el tema central tratar de justificar un título que no es de maestría ni de doctorado”, agregó Restrepo.

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error


Opinión

{[{ctrl.articles[index].author.owner.short_text}]}

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.alt}]}
{[{ctrl.articles[index].images.meta.description}]}|{[{ctrl.articles[index].images.meta.credit}]}

Más Videos

{[{ctrl.articles[index].phrases.main}]}

Más Videos

Comentarios

Fuentes

Reportar un error

Comentarios

Fuentes

Reportar un error