Mindefensa pide revisar redes sociales: teme que sirvan como arma de guerra

Luis Carlos Villegas, titular de la cartera de Defensa, lanzó esa propuesta en un foro realizado en la Universidad del Rosario, el martes.

 
AFP

[Al final de este artículo encontrará un sondeo para que opine sobre el tema]

Villegas afirmó que “existe la necesidad de que este país abra un gran debate mundial sobre redes sociales”, y agregó:

Lo que pasó en el mal llamado paro armado de los Úsuga fue simplemente la comisión de unos hechos criminales, menores en número y en gravedad que los del 2012, pero con el uso masivo de Twitter, Facebook e Instagram para atemorizar a gente en sitios donde la violencia ha reinado por muchos años.

Según el ministro, el problema es que en la actualidad la persona que “incita un delito por una red social no tiene hoy cobertura judicial”, contrario a lo que, según él, sucede con los que incitan a delitos en las calles.

Villegas añadió:

Revisemos qué es lo que se puede hacer para que las redes sociales sean ese gran instrumento de comunicación entre los seres humanos y no una nueva arma de guerra que atemorice e impida el buen funcionamiento de la democracia”.

Sobre este tema Sandra Borda, decana de Ciencias Sociales de la Tadeo, opinó en Blu Radio que no debe ser el Gobierno el que tenga la función de regular las redes sociales, sino que esa labor debe quedar en manos de las empresas dueñas.

Según la académica, con una eventual intervención estatal en las redes, el país terminaría “en el escenario de China y Rusia, y esos, definitivamente, no son ejemplos a seguir”.

Lo que hay que dejarle claro a la gente que maneja las redes sociales es que la libertad de expresión, constitucionalmente y en materia de derecho internacional, tiene límites y que esas redes sociales tienen que asegurarse que esos límites se implementen”.

“La semana pasada estaba leyendo un artículo que explicaba por qué Facebook continúa subiendo el número de suscriptores y manteniendo gente activa en sus cuentas, mientras que en Twitter está pasando todo lo contrario. La explicación que daban era justamente que Facebook había logrado mecanismos de regulación para proteger a la gente que utiliza sus cuentas de forma mucho más eficiente que los de Twitter”, explicó Borda, y agregó:

Es decir, tienen la capacidad de evitar que la gente incite a la violencia a través de las cuentas. Tienen la capacidad de obligar a la gente a que revele su identidad, cosa que muchas veces no sucede en Twitter.

Las declaraciones Villegas fueron recogidas por CM& y Red Más Noticias:

Este es el sondeo:

 

 

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: