Observador de ONU retirado es portugués y su país ordenó su regreso

El oficial fue uno de los miembros del mecanismo de verificación que bailó con una guerrillera en la fiesta del 31 de diciembre.

 
Baile de las Farc
AFP / Vía Twitter.

La orden de regreso la dio el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Portugal, Artur Pina Monteiro.

En un comunicado divulgado hoy, las Fuerzas Armadas explican que esta decisión se produce “en la secuencia de los recientes acontecimientos en Colombia, en el ámbito de la misión de la ONU en ese territorio, que afectaron a las condiciones para la continuidad de la misión de un militar portugués allí destinado”. 

El escándalo se desató después de la difusión de un video grabado por la Agencia Efe en un campamento de las Farc donde están preagrupados los rebeldes antes de iniciar su tránsito a la vida civil.

Más noticias

En las imágenes aparecen cuatro observadores de la ONU con el chaleco azul del organismo y bailando con varias guerrilleras de las Farc en las celebraciones de Nochevieja. 

La Misión de la ONU en Colombia, enmarcada en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc el pasado 24 de noviembre, separó hoy del servicio a los observadores, después de que el Ejecutivo colombiano manifestase “gran preocupación” y pidiera que se adopten los “correctivos necesarios” para que no se repita ese tipo de situaciones. 

“La Misión reitera su determinación de verificar con total imparcialidad los compromisos de las partes sobre el cese el fuego y de hostilidades y la dejación de armas”, indicó el organismo en un comunicado, en el que no detalló ni el nombre ni la nacionalidad de los funcionarios.

Con EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: