“La Misión tiene un reporte de la llegada a la fecha de 2.184 milicianos a los campamentos”, dijo la Misión de ONU en Colombia en un comunicado de prensa.

El Gobierno había informado que unos 2.500 milicianos llegarían en junio a las 26 zonas miembros de las Farc estaban ya concentrados cumpliendo con el proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil, previsto en el acuerdo de paz firmado en noviembre pasado para poner fin al conflicto armado.

La misión de la ONU aseguró también este jueves que el desarme “continúa avanzando” en su fase final, que comenzó el pasado martes y que consiste en la entrega a ese organismo del último 40% del arsenal de los miembros de las Farc. El restante 60% fue consignado por la guerrilla en las dos últimas semanas.

El artículo continúa abajo

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, que culminaba este jueves una visita de cuatro días a Colombia, “tuvo la oportunidad de conocer de cerca el proceso de dejación de armas” y dijo que el proceso de paz en marcha lo había dejado “profundamente impresionado”, según el comunicado.

“Me sentí profundamente impresionado durante este viaje porque con todas las personas con las que conversé pude ver el compromiso decidido para enfrentar y superar los desafíos, y dar a los colombianos la sensación de seguridad y paz que justamente esperan y se merecen”, aseguró Feltman, citado en el texto.

La fase final de la dejación de armas se cerrará con un acto el próximo 27 de junio, según informó el presidente Juan Manuel Santos el pasado lunes.

El Mandatario también detalló a comienzos de la semana que unos 5.800 miembros de las Farc, incluidos milicianos y privados de libertad, ya habían iniciado “su proceso de reincorporación a la vida civil” y entregado las armas.

El acuerdo de paz prevé que las armas de las Farc se fundan y se utilicen para elaborar tres monumentos que serán colocados en la sede de la ONU en Nueva York, en Cuba y en Colombia.

AFP