El propósito de enviar la solicitud al Ministerio de Defensa y no directamente a la secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), como debe hacerse, es saber si ese delito está incluido o tipificado en la JEP, le explicó el penalista Iván González a Néstor Morales, de Blu Radio.

Además, se hizo de esa forma porque todas las solicitudes que miembros de la Fuerza Pública que quieran acogerse a la JEP se tramitan a través del Ministerio. En este caso, Maza Márquez lo hace en su condición de oficial retirado de la Policía.

En esa emisora, sin embargo, Felipe Zuleta calificó de “primer gran obstáculo” la intención de Maza Márquez en su intención de acogerse a la JEP, porque es “dificilísimo probar que el asesinato de Galán y la orden terrorista de Pablo Escobar tiene que ver con el conflicto armado”.

 

El artículo continúa abajo

El argumento de Maza Márquez, según Morales, es que lo que el oficial hizo fue para combatir al jefe del Cartel de Medellín, o para combatir al Cartel de Cali.

Ricardo Ospina, por su parte, opinó que si Maza Márquez va a ir a la JEP, no lo va a hacer para negar que tuvo participación en el homicidio de Galán. “Lo que él estaría buscando es decir que su participación en el homicidio de Galán tuvo que ver con el conflicto que desangraba a Colombia, y que los carteles de la droga formaban parte del conflicto”.

Pero las diferentes elucubraciones del debate entre periodistas comenzaron a aterrizar cuando Héctor Riveros recordó que en las normas de la JEP “hay unas expresiones que excluyen este tipo de cosas para evitar que ahora se arme una enorme fila de personas condenadas por delitos muy graves, que pretendan por vía de la JEP salir”.

Luz María Sierra consideró que la intención de Maza Márquez es poner al Ministerio de Defensa a dar un concepto sobre ese tema que puede abrir muchos nuevos debates.

Pero Riveros anticipó: “El Ministerio de Defensa no tiene que dar esa opinión. Seguramente va a contestar diciendo: ‘Esto no me corresponde definirlo a mí. Usted tiene que ir a las instancias judiciales, a la propia JEP y a la Corte Suprema de Justicia’”, pues recordó que al general lo condenó la Corte Suprema, y que en las reglas de la JEP hay un mecanismo especial que dice que quien revisa las sentencias de la Corte Suprema es ese mimo tribunal.

Para terminar, Aurelio Suárez afirmó que si Maza Márquez va a la JEP, “porque lo que pasó en Soacha [el asesinato de Galán] tiene que ver con el conflicto, aquí se acabó la justicia ordinaria, porque [en la JEP] cabe todo el mundo. Creo que lo del general Maza nada tiene que ver con el conflicto, y un flaco favor se le hace a la JEP si a Maza Márquez se le admite allí, porque entonces va a caber todo el mundo”.