Con el objetivo de habilitar a exjefes paramilitares como a Fredy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, como candidatos a ocupar una de las 16 curules que serían destinadas a grupos de víctimas en la Cámara de Representantes por 2 periodos de 4 años, cada uno.

En El Espectador, Molano llamó la atención sobre una adenda al artículo quinto del acto legislativo que pone “fecha de caducidad al carácter de victimario” y que no fue aprobada por la plenaria del Senado en segundo debate, pero sí apareció publicada en la Gaceta del Congreso.

“El texto publicado dice que no podrán aspirar a dichas circunscripciones quienes hayan pertenecido a grupos ilegales que hayan suscrito acuerdos de paz o se hayan desmovilizado en los últimos diez años, es decir, quedarían habilitados, por ejemplo, los exmiembros del M-19, del Epl, de la Corriente de Renovación Socialista o de las Autodefensas Unidas de Colombia”, dice Molano.

El acto legislativo pretende empoderar a comunidades de ciudadanos como “campesinos, resguardos indígenas, consejos comunitarios y organizaciones sociales”, pertenecientes a sectores vulnerables y que hayan sido golpeadas por la violencia el conflicto armado.

El artículo continúa abajo

A esas 16 curules no podrán aspirar hombres de las Farc.

Alfredo Molano recalca que el peligro es que ese ‘mico’ pase de ‘agache’ y reviva en el debate de conciliación convertida en ley y no haya nada que hacer.

LO ÚLTIMO